Cómo preparar ensaladilla rusa en casa

Cómo preparar ensaladilla rusa en casa
14 noviembre, 2019 REDPISO

¿Sabías que hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Ensaladilla Rusa? Pues así es, y el motivo de ser concretamente hoy es conmemorar el fallecimiento de Lucien Oliver (1838-1883), chef belga y creador de la ensaladilla rusa cuando, en 1860 abrió en Moscú un restaurante de alta cocina para el disfrute de la burguesía zarista. En España, por cierto, tenemos la suerte de tener una organización que vela por “los valores intrínsecos del manjar y para protegerlo de las continuas agresiones que recibe en forma de gastrobromas, cocina de autor y otras monsergas”. Se trata del Observatorio de la Ensaladilla Rusa (ODER).

La ensaladilla rusa no es sólo un alimento más. Es posiblemente una de las reinas de la cocina en España. Siempre está ahí cuando la necesitas: una comida, un picoteo, algo rápido… Además, puedes tenerla tanto casera como comprada y siempre está rica. Aprovechando este día tan señalado, vamos a repasar algunos consejos para preparar la ensaladilla rusa perfecta en casa.

Para empezar, hay que aclarar que, como en casi todas las recetas, existen múltiples opciones, Nosotros nos vamos a centrar en los ingredientes más tradicionales. Nada de palitos de cangrejo, surimi, cebolla o judías si hablamos de una receta clásica. A partir de ahí: la cantidad justa de atún, con zanahoria, poca mayonesa (la justa para ligar todos ingredientes, que esté templada, ni muy fría ni muy caliente… en pocas cosas estamos todos de acuerdo.

Pero al igual que la tortilla de patatas, el gazpacho, salmorejo o las croquetas de jamón, hay que elaborar aquella ensaladilla rusa que dé con la fórmula precisa. Aquella que incorpora esa perfecta combinación de ingredientes que la hace especial y única.

Ingredientes

  • Guisantes (350 g)
  • Patatas (1 kg)
  • Atún en conserva (450 g)
  • Zanahorias (600 g)
  • Huevos (4)
  • Sal (al gusto)
  • Para la mayonesa: 1 huevo, 250 g de aceite de girasol y 2 cucharadas de vinagre de Jerez

Los principios básicos para una ensaladilla de manual

  1. Como base de ingredientes para una ensaladilla tradicional tenemos patatas, zanahorias, guisantes, atún en aceite y huevos. Por supuesto, todo ello ligado con mayonesa. A partir de aquí, que cada uno haga su propia receta y la adapte a su gusto.
  2. Si empezamos por la mayonesa debemos tener claro que donde esté una mayonesa casera que se quiten las de bote. Prepararla en casa es muy sencillo.
  3. A la hora de elegir el aceite para emplear en la mayonesa, si escogemos el de girasol será mucho más suave y ligero que si lo hacemos con la que hagamos con aceite de oliva.
  4. Por otro lado, tenemos el atún en conserva en aceite de oliva. La calidad del atún es fundamental para conseguir una ensaladilla perfecta. Cuanto más rico sea el atún, más rica será la ensaladilla rusa.
  5. La cocción de los vegetales merece un trato especial. Debemos tener en cuenta que cada uno necesita un tiempo distinto de cocción. No es lo mismo cocer los guisantes que las patatas, por esto lo ideal es que preparemos cada uno por separado.
  6. Debemos cuidar mucho que estén en su punto. Nada mejor para fastidiar una ensaladilla.

Preparación de la mayonesa

  1. En el vaso de la batidora añadimos el aceite, el huevo y una pizca de sal.
  2. Colocamos el brazo de la batidora apoyado en el fondo y, sin moverlo, comenzamos a batir.
  3. Al cabo de unos segundos veremos que la mayonesa comienza a cuajarse. A partir de este momento podremos mover con tranquilidad el brazo si es necesario.
  4. Añadimos el vinagre o incluso un chorrito de zumo de limón si lo deseamos, en este momento. Guardamos la mayonesa en la nevera hasta que vayamos a utilizarla.

Preparación de la ensaladilla y presentación final

  • Cocemos los guisantes en agua ligeramente salada durante 10 minutos. Escurrimos y reservamos.
  • Cocemos las zanahorias cortadas en daditos, en agua ligeramente salada durante unos 15-20 minutos. Cuando estén tiernas apagamos el fuego, escurrimos y reservamos.
  • Cocemos los huevos durante 7-8 minutos. Los enfriamos bajo el grifo con agua fría y dejamos que se templen antes de pelarlos y reservarlos.
  • Pelamos las patatas y las cortamos en dados. Cocemos las patatas en agua salada durante 12-15 minutos.
  • Cuando veamos que están tiernas las escurrimos y reservamos. Debemos estar pendientes de la cocción para evitar que se nos pasen.
  • En un bol añadimos las zanahorias, los guisantes y las patatas cocidas. Mezclamos con cuidado para no romper las verduras.
  • Desmenuzamos el atún y lo añadimos. Troceamos los huevos cocidos y los incorporamos también.
  • Sólo nos queda incorporar la mayonesa a la mezcla. Guardamos la ensaladilla en la nevera hasta el momento de servirla.

 

Relacionado

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

3 × dos =