El inicio del curso escolar y la vuelta a las aulas

El inicio del curso escolar y la vuelta a las aulas
27 agosto, 2020 REDPISO

Apenas quedan unos pocos días para el inicio del curso escolar y la vuelta a las aulas. Son muchas las dudas que se presentan ante un inicio de curso el cuál será muy problemático y caótico.

Por una parte, nos encontramos en plena oleada de rebrotes, lo cual dificulta el inicio de estas, alimentando el miedo de muchas personas, así como el posible rechazo de muchos padres de escolarizar a sus hijos.

Por otro lado, nos encontramos ante un problema que derivado de las condiciones en las que se darán las clases, puede conllevar a que muchas personas y muy especialmente a esos niños y niñas, padecer posibles trastornos psicológicos por la falta de la socialización al igual que estrés y ansiedad.

Junto a esto, se debe de contar con el posible descontrol de los contagios, lo que puede suponer que se produzcan de manera masiva aun tomándose las medidas de seguridad.

La comunidad de Madrid junto con muchas otras autonomías ha presentado sus planes para conseguir volver a las aulas de la manera más segura posible. El inicio del curso escolar y la vuelta a las aulas  se realizará de forma escalonada además de garantizar:

  • La contratación de 11000 profesores para planificar la vuelta a las aulas.
  • La realización de prueba PCR a todos los profesores y miembros de los centros educativos, así como a miles de alumnos para garantizar un control y una seguridad en los centros.
  • Se realizará un estudio serológico, en el que se someterán a la prueba cerca de 42500 personas, 13000 alumnos y 1500 profesores en 3 periodos diferentes (septiembre, diciembre y marzo de 2020)
  • Contaremos con la presencia de termómetros rápidos para el control de temperatura de los alumnos, así como a los padres que lleven a sus hijos.
  • Se instalarán geles hidroalcohólicos de uso obligatorio, además del uso de mascarillas a partir de los 6 años.
  • Habrá medidas de aforo, así como asignaturas y cursos semipresenciales a partir de educación infantil, primaria y 1º y 2º de la ESO además de los alumnos de educación especial.

Debido a la evolución de la pandemia, el inicio de manera escalonada dará comienzo desde el escenario de fase 2, siendo prioridad los alumnos de infantil de 1º ciclo, los cuales comenzarán las clases el día 4 de septiembre.

Seguido de estos alumnos, serán los de 2º de infantil los que se reincorporarán a las aulas, concretamente el 8 de septiembre. Así mismo, los alumnos de 1º, 2º y 3º de educación primaria también se reincorporarán el día 8 de septiembre.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria se reincorporarán a las aulas el día 17 de septiembre y 1º y 2º de ESO el día 18 de septiembre.

Los estudiantes de 3º y 4º de la ESO comenzarán el 9 de septiembre. Los alumnos de FP grado Básico y grado medio se reincorporarán el día 18 de septiembre.

Los alumnos de 1º y 2º de Bachiller se reincorporarán el 9 de septiembre y los alumnos de educación especial el 8 de septiembre.

La educación de adultos comenzará el 14 de septiembre y los alumnos de régimen especial el 14 y 21 de septiembre.

Para los alumnos de 3º y 4º de la ESO, FP y Bachiller se garantizarán la presencialidad de 1/3 de los alumnos, garantizándose cursar la mitad del horario lectivo de manera presencial de todos los alumnos. De esta manera podrán alternar días alternos con el objetivo de no superar el aforo establecido al igual que el uso de franjas horarias para poder repartir de manera equitativa el tiempo presencial en las aulas.

Por otro lado, los servicios de comedor podrán efectuarse ampliando los turnos, así como limitando el aforo, siempre manteniéndose las medidas de seguridad recomendadas. También se facilitará medidas para que los alumnos puedan llevarse la comida a casa. Los servicios de limpieza realizarán tareas de desinfección diarias en las aulas.

En conclusión, podemos asegurarnos de que están tomando medidas, y dependerá de todos poder volver con seguridad a las clases. Es por ello por lo que la responsabilidad individual prima sobre el resto de las tareas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

diez + 13 =