Mascarillas recomendadas para evitar contagios

Mascarillas recomendadas para evitar contagios
8 febrero, 2021 REDPISO

El miedo y la preocupación nos están acompañando en el inicio de este 2021. Estamos viviendo la tercera ola en la pandemia del COVID19 con unos números en los contagios y fallecimientos muy elevados. Protegernos y proteger debe ser uno de nuestros objetivos diarios. Algunas de las medidas recomendadas y obligatorias son el uso de gel hidroalcohólico, mantener la distancia de seguridad personal y llevar mascarillas en todo momento. Eso sí, con respecto a la última medida, no todo vale.

Hemos visto como en los últimos meses han existido numerosos debates en cuanto a que mascarillas son eficaces, y cuales no se recomiendan. Muchas han sido las personas que han utilizado algunos modelos de mascarillas que no cumplían los requisitos necesarios para garantizar la protección. Muchos las llevaban por comodidad, otros por estética, incluso muchos de ellos simplemente por evitar la sanción económica por parte de las autoridades. Lo que bien es cierto es que hemos encontrado poca información a la hora de elegir que mascarilla comprar. Las que en un principio eran correctas para las autoridades sanitarias, dejaban de serlo tras un estudio más en profundidad.

En Redpiso hemos elaborado un listado de las mejores mascarillas del mercado recomendadas por el Ministerio de Consumo con garantías para evitar contagiarnos:

  1. Mascarillas Quirúrgicas: El objetivo de este tipo de mascarillas es evitar que el personal, normalmente sanitarios y pacientes infectados, transmitan agentes infecciosos. Estás mascarillas están diseñadas para evitar el aire exhalado y proteger a quienes están a su alrededor. Para asegurarnos que este tipo de mascarilla cumple con las especificaciones técnicas necesarias es aconsejable mirar el etiquetado. Este tipo de mascarillas las podemos comprar en cualquier establecimiento y deben venderse empaquetadas.
  • Mascarillas quirúrgicas que cumplen las especificaciones UNE 0064 Y 0065: Aunque existen mascarillas con otras especificaciones y ensayos distintos, estas son las recomendadas por las autoridades. Según su eficacia de filtración bacteriana son de tipo I y tipo II; ambas son eficaces.
  1. Mascarillas EPI: Este tipo de mascarillas se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales; crean una barrera entre el riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica. Este tipo de mascarillas filtran el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Se pueden encontrar en farmacias, establecimientos y grandes superficies. Para comprobar que son productos originales también es recomendable mirar el etiquetado. Debe contener las siguientes siglas: CE, UNE EN-149 y NR O R.
  • FFP3: Tipo de filtro contra las partículas P3.
  • FFP2: Tipo de filtro contra las partículas P2.
  • FFP1: Tipo de filtro contra las partículas P1.

Por último, Algunas de las indicaciones recomendadas por el Ministerio de Consumo para colocarnos correctamente una mascarilla son:

  1. Lávate las manos durante 40-60 segundos.
  2. Toca solo las gomas de las mascarillas.
  3. Póntela sobre nariz y boca asegurándote que no queden grandes espacios entre tu cara y la mascarilla.
  4. Pellizca la pinza nasal para ajustar bien a la nariz.
  5. Evita tocar la parte exterior de la mascarilla.
  6. Antes de quitarte la mascarilla, lávate las manos.

Si te ha parecido interesante este post, puedes visitar otros artículos de nuestro blog que hablan de temas similares.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

dos × 4 =