Poner a la venta una vivienda es un paso verdaderamente importante. Además del tiempo de dedicación que implica, la transacción no es un negocio en el que todo sean ganancias. De hecho, existen ciertos gastos que caben asumir incluso antes de recibir a los primeros interesados. Pero ¿cuáles son? ¿Se pueden evitar? El comparador de inmobiliarias repasan los costes que conlleva la venta de tu casa.
Pagar antes de empezar
Hay que recordar que hay varias ocasiones en las que tendremos que empezar por soltar dinero. Por ejemplo, el primer gasto que se debe asumir es el certificado energético. Desde hace unos años no es posible vender un piso sin este documento, así que hay que tenerlo muy presente.
El principal problema es que, al no ser un coste regulado, cada profesional puede cobrar lo que quiera. Obviamente, a más certificadores en la zona, mejor precio se puede conseguir. Aun así, este documento suele rondar los 100 euros (más IVA), a los que posiblemente haya que sumar las tasas administrativas, ya que las exigen la mayoría de los ayuntamientos.
Gastos para oficializar la venta de tu casa
Una vez hay un comprador interesado, es necesario firmar un contrato de compraventa. Es habitual que estos gastos se repartan entre las dos partes, asumiendo la parte vendedora la escritura pública de compraventa y el comprador los de la primera copia y sucesivas. Adicionalmente, se deben tener en cuenta los honorarios del notario, los cuales suelen ir asociados al precio de venta del inmueble.
En caso de tener una hipoteca, es necesario saldar la deuda con el banco. En este caso es necesario contemplar la comisión por cancelación anticipada, así como la cancelación registral de la carga hipotecaria.
Por último, no hay que olvidar los impuestos que derivan de la venta de tu casa. La suerte aquí es que ya será efectivo el dinero de la transacción para hacerles frente. Y es que, en esta categoría, se encuentra el IRPF y la plusvalía municipal. Para hacerse una idea, vender un piso de 150.000 euros en Barcelona durante diez años implica pagar 15.750 euros en concepto de plusvalía municipal.
Tiempo y dinero
Otro concepto que puede salir muy barato (incluso gratis) es el contrato de arras. Este documento protege al vendedor en caso de que el comprador se eche para atrás, con lo que no está de más firmarlo. Ante notario equivale más dinero, pero también se puede llegar a un acuerdo entre las partes.
Por último, es posible ahorrarse el IRPF. Aunque parezca mentira, este impuesto no siempre se aplica. De hecho, solo lo hace si la venta de tu casa se produce por más dinero del que se pagó cuando se adquirió. Además, si el vendedor es mayor de 65 años, si se reinvierte lo ganado en una nueva vivienda o si se da el piso en dación en pago, no se debe asumir este gasto.
En definitiva, vender una vivienda conlleva tiempo y dinero. Sin embargo, si el usuario se informa de manera adecuada, es posible ahorrar algunos gastos. Por eso, antes de comenzar el proceso, siempre es importante asegurarse de todos los pasos que se deben dar y comprobar qué opciones existen.
1 Comentario
Hola. Muchas gracias por la información que se desprende de su artículo. Estoy pensando en vender mi casa ya que cambio de lugar de trabajo y seguramente es lo más sensato por comodidad. Calculo que el precio estará en torno a los 100.000 €. Quisiera saber que comisión me cobrarían si decidiese que me llevasen la gestión de la venta. Gracias anticipadas por su respuesta (a ser posible envíemela por email).