Consejos para encontrar vivienda si eres joven

Consejos para encontrar vivienda si eres joven
19 septiembre, 2019 REDPISO

Que los jóvenes son el futuro de cualquier país es algo tan evidente que no hay ni que decirlo. También es tristemente conocida la dificultad que tienen para, por ejemplo, incorporarse al mundo laboral en buenas condiciones o para independizarse de casa. Son el futuro. La mayoría de ellos no encuentra vivienda ni para alquilar ni para comprar debido al encarecimiento general de las condiciones requeridas. Es muy complicado encontrar una vivienda si eres joven. Según un informe de la Fundación BBVA, el 65,1% de los jóvenes españoles de entre 16 y 34 años sigue viviendo en el hogar familiar, un porcentaje 7 puntos superior al de hace diez años.

¿Los motivos? La dificultad de acceder al mercado laboral y a una vivienda digna. De hecho, muchos jóvenes se pueden permitir vivir fuera de casa gracias a la ayuda de padres o abuelos. A muchos extraña que una persona que ha pasado todo lo que lleva de vida formándose y ya tenga un trabajo sea incapaz de pagar un alquiler. Ante esta situación, podemos buscar algunos consejos para encontrar vivienda si eres joven de forma algo más sencilla, como los que siguen.

Ayudas al alquiler

En 2018, el 59,2% de los jóvenes de 16 a 29 años vivía de alquiler, una cifra algo menor que en el mismo periodo del año anterior (60,6%), según el Observatorio de Emancipación del segundo semestre de 2018, del Consejo de la Juventud.

Alquilar siempre es una opción, pero hacerlo ahora mismo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona puede ser complicado para alguien que no tiene un gran sueldo. Ante esta situación, a la hora de alquilar vivienda los jóvenes deben tener en cuenta las ayudas que ofrece el Estado. El Gobierno ha destinado ayudas para el alquiler de hasta 1.443 millones de euros en todo el periodo que debe repartirse entre las diferentes comunidades autónomas. Recordemos, además, que el Banco de España se ha posicionado en contra de limitar los precios del alquiler.

A la hora de encontrar vivienda, hay que saber que el alquiler mensual máximo subvencionable es de 600 euros, si bien Fomento especifica que podrá llegar a 900 euros, dependiendo de la CCAA. Hay ayudas hasta el 30% del alquiler en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros en determinados ámbitos y los jóvenes menores de 35 años pueden recibir una subvención del 50% para los primeros 600 euros.

Ayudas a la compra

El número de jóvenes que vivían en alquiler en 2018 fue menor que el año anterior. Pero en base a los datos del Consejo de la Juventud, eso no quiere decir que se hayan pasado a la opción de compra sino a la cesión de viviendas. El informe apunta que el 11,8% de los jóvenes que se han emancipado reside en domicilios que les han dejado.

Si el sueldo no da para alquilar…para comprar, menos. Existen ayudas a la compra de vivienda, y gran parte de estas ayudas van dirigidas principalmente a los jóvenes. En líneas generales, el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 establece que estas ayudas van dirigidas a viviendas y personas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes (población residente), de los cuales, la mayoría se encuentran en el ámbito rural.

Se establece una ayuda económica directa que se abona en aquellas adquisiciones de vivienda por parte de jóvenes que se encuentren por debajo de cierto nivel de ingresos y no sean titulares de otra vivienda, salvo en determinadas circunstancias que imposibiliten su disposición.

Los beneficios son para aquellas personas que, al momento de hacer la solicitud de las ayudas, no hayan cumplido los 35 años. Se trata de una ayuda de 10.800 euros para encontrar vivienda, tanto de protección oficial como libre. Se ayuda a la compra de la vivienda con un máximo del 20% del valor de esta.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cuatro × 4 =