¿Cómo terminará el año para el mercado del alquiler?

¿Cómo terminará el año para el mercado del alquiler?
9 septiembre, 2019 REDPISO

Este 2019 está siendo un año de cambios importantes en el mercado inmobiliario del alquiler. Enero arrancó con la derogación del Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, aprobado en las últimas semanas de 2018. A esta modificación legislativa le siguió la aprobación de nuevas medidas en marzo, que en esa ocasión sí contaron con el beneplácito del Congreso de los Diputados.

Desde entonces, profesionales y particulares no han dejado de escuchar que habría otras medidas que se sumarían a los cambios aprobados a principios de año. La limitación de los precios o la construcción de nuevas viviendas destinadas al alquiler han sido algunos de los temas que más se han repetido. Aunque han acaparado numerosos titulares, la convocatoria de elecciones en el mes de abril ha hecho que el Gobierno esté en funciones hasta la actualidad, por lo que poco o nada se ha trabajado en materia de alquiler.

Llegados a este punto, es difícil vaticinar cómo acabará el mercado inmobiliario del alquiler el año 2019, ya que todo dependerá si se consigue formalizar un nuevo ejecutivo o si, por el contrario, se convocan nuevas elecciones en el mes de noviembre. A pesar de ello, el portal FIM ha tenido en cuenta que, viendo la tendencia del mercado en los últimos años, sí que hay algunos puntos que pueden analizarse.

¿Qué pasará con los precios del mercado del alquiler?

El último informe publicado por el Banco de España cifra la subida del precio de los alquileres en los últimos cinco años en un 50% de media. A lo largo de la última década el precio de los arrendamientos ha sufrido numerosos cambios. Tras unos años de caídas, 2014 fue un año de inflexión y los precios remontaron el vuelo, sin dejar la tendencia positiva. Unos incrementos que se han registrado de una manera heterogénea. Mientras en algunos territorios como Madrid, Barcelona o Canarias las subidas han sido muy notables, en los lugares donde el mercado está menos desarrollado la escalada ha sido mucho más moderada.

Con casi toda probabilidad, en los últimos meses de 2019 la evolución de los precios seguirá siendo positiva y no se limitará sólo al centro de los principales núcleos de población. Según el estudio Evolución Reciente del Mercado del Alquiler de Vivienda en España del Banco de España, los barrios periféricos y las ciudades colindantes también sufren ya el encarecimiento de los precios.

La demanda, en aumento

Tal y como ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos años, la demanda de viviendas de alquiler ha continuado creciendo durante 2019. Para estos últimos cuatro meses la tendencia continuará igual y, aunque la oferta también está subiendo lo hace a menor velocidad. Es importante que en lo que resta de año se trabaje en ofrecer la mayor seguridad y garantías a los propietarios para que saquen su vivienda al mercado.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

5 × tres =