Casas encantadas en España (III)

Casas encantadas en España (III)
29 agosto, 2019 REDPISO

Continuamos con el serial sobre las casas encantadas más famosas de España, adentrándonos en la leyenda que esconden. El primer poltergeist en España, fantasmas de la Guerra Civil, hospitales embrujados…

Casa de los Bayón (El Rayán, Asturias)

Año de construcción: desconocido, probablemente finales del siglo XIX

Historia

Una noche de 1915, el llanto de su hijo despierta a Concepción González y a su marido Eusebio Bayón, quienes acuden a la habitación del pequeño y descubren, aterrorizados, cómo la cuna se movía sola con gran violencia. Los objetos relacionados con los niños, otro clásico de las casas encantadas.

Los hechos se sucedieron durante varias noches hasta que Eusebio comentó lo ocurrido a varios vecinos del pueblo y uno se ofreció para guardar vela junto al pequeño. Cuando de madrugada vuelven a producirse los acontecimientos, el vecino intenta frenar la cuna sin conseguirlo y acaba en el suelo despedido por su fuerza. Desde entonces los fenómenos en la casa se multiplicaron: ruidos de cadenas, objetos que se movían solos, sonidos que salían de entre los muros…

Tal magnitud alcanzaron los acontecimientos que la misma Guardia Civil tuvo que intervenir, vigilando en la casa y frente a ella. Algunos salieron despavoridos ante los hechos.

Una noche, Concepción se volvió a despertar entre sueños. Su marido le preguntó a dónde iba a lo que ella respondió: ¿No oyes que me llaman?

Estuvo de pie, sola, en la habitación contigua durante un largo tiempo. Nunca quiso decir con quién o qué habló, pero sí dijo que tenían que ir a Camplongo, León, a escuchar misa y poner velas. Dijo que si contaba más sobre lo sucedido, los sucesos volverían a repetirse.

Concepción murió a los 103 años llevándose el secreto a la tumba.

Masía Can Busquets (Sils, Gerona)

Año de construcción: 1886-1900

Historia

A finales del siglo XIX Rafael Baster y Llagostera encargó la construcción de una preciosa casa de recreo. La enorme finca también contaba con una capilla, una casa para el servicio y una escuela infantil.

La villa modernista tenía suntuosos salones, uno de los cuales contaba con una preciosa chimenea adornada con ángeles y gárgolas. También se dispuso un sistema de canalización y se construyó un lago de recreo en la propiedad, lo cual nos da idea de la fortuna que la familia pudo amasar con su negocio de transporte marítimo en Marsella.

Llegó la Guerra Civil y, como en todo el país, la tragedia se cierne sobre Can Busquets. La gente del pueblo habla de tiroteos en la finca entre el bando sublevado y el republicano. Otros afirman que dos familias se mataron entre sí por cuestiones de herencia. La historia real no aclara ninguna de esas dos afirmaciones, si bien es cierto que en la zona la contienda fue especialmente cruel. La leyenda de la finca continúa con varias muertes, una chica ahorcada en un árbol, un drogadicto encontrado muerto junto a la chimenea…

Tras caer la casa en estado de ruina en los 50, muchos se acercaron a ella atraídos por el halo de misterio que la rodea. Dicen que en las noches se oyen sonidos de disparos y voces de niños. De hecho, se han recogido algunas psicofonías tanto en castellano como en catalán.

Hospital “La Cigüeña” (Valencia)

Año de construcción: 1926 (con remodelación total en 1951)

Historia

El popularmente conocido como “Hospital de la Cigüeña” funcionó como maternidad hasta la década de los 70. Los hospitales embrujados también son otro tópico de las casas encantadas. Saltó a la fama el 22 de marzo de 1990 cuando el diario Las Provincias publicó los testimonios de varios vigilantes de seguridad que afirmaban haber experimentado fenómenos paranormales en sus dependencias.

José Antonio C., quien trabajó para Protecsa, la empresa de seguridad encargada de la vigilancia de la Consejería, afirmó haber sentido una fuerza que chocó contra él hasta en tres ocasiones. José Antonio solía hacer la ronda a oscuras, alumbrándose únicamente con una linterna, por lo que decidió bajar a una planta en la que hubiera luz. Allí fue testigo de cómo el ascensor se ponía en marcha solo.

La noche siguiente, escuchó unos golpes rotundos que venían de una planta superior. Estos golpes continuaron en otras ocasiones aunque él era la única persona que quedaba en el edificio, al igual que unos sonidos parecidos al llanto de un niño y la visión de una figura con forma humana deslizándose por la escalera.

Otros vigilantes (y se cuenta que incluso un consejero) vivieron episodios similares con el ascensor, que pese a las inspecciones técnicas continuaba funcionando solo. Además, hablan de cambios bruscos de temperatura, aparatos que se encendían solos, y de la presencia de la llamada “Dama Rosa”.

La Dama Rosa

Algunos trabajadores de la Consejería contaban al diario Las Provincias haber visto a una señora alta y embarazada que llevaba un vestido rosa y lloraba desconsolada buscando a su hijo. Los informes del antiguo hospital maternal de “La Cigüeña” sólo recogen la muerte de dos mujeres y sólo una de ellas dio a luz: su nombre era Lourdes, esposa de uno de los médicos del hospital.

Niños robados

Pero en ocasiones, la realidad es más triste que cualquier leyenda. Años después de que saliesen a la luz los supuestos fenómenos paranormales, el Hospital de la Cigüeña volvió a resonar en los medios debido al escándalo del robo de niños en la década de los 70.

La mayoría de los casos registrados se produjeron en este hospital. El modus operandi era siempre el mismo: los padres biológicos eran informados de la muerte del recién nacido y no le permitían ver el cuerpo, aduciendo que ellos se encargarían del sepelio para ahorrarles sufrimiento. Por otra parte, la trama compuesta por doctores, enfermeras y matronas, algunas de ellas religiosas, entregaban esos recién nacidos a familias adineradas que no podían tener hijos. Los precios oscilaban entre las 50.000 y las 250.000 pesetas. Estos padres pensaban estar tramitando una adopción rápida, pues a menudo eran informados de que la madre había muerto o no quería al bebé. El escándalo saltó a los rotativos hace pocos años y aún hoy en día continúan apareciendo casos nuevos.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

nueve + 15 =