Los mejores cortos de la historia del cine (III)

Los mejores cortos de la historia del cine (III)
22 junio, 2020 REDPISO

Tercera y última entrega de nuestra selección de algunos de los mejores cortos para disfrutar en casa. Un gran número de los directores que hoy admiramos empezaron cortos, por no hablar de que los orígenes del cine se encuentran precisamente ahí, en las películas de corta duración, con nombres como Louis Lumière, Georges Méliès, Edwin S. Porter, D.W. Griffith o el español Segundo de Chomón. Vamos a repasar algunos delos mejores cortos que nos ha dejado el cine, tanto en sus orígenes como más recientes.

El juego de Geri (Jan Pinkava, 1997)

Pixar ha dado un gran número de cortos merecedores de aparecer en esta lista, pero nos quedaremos con uno de los primeros (ganador del Oscar). Aquí, el personaje principal juega al ajedrez consigo mismo: a medida que el juego evoluciona, parece que hay dos personas jugando. Acompañó a ‘Bichos’ (1998) en su estreno en cines.

La Luna (Enrico Casarosa, 2011)

Es la fábula atemporal de un joven que está madurando en la más peculiar de las circunstancias. Esta noche es la primera vez que su padre y su abuelo se lo llevan al trabajo. En un barco de madera antiguo enfilan el mar, y cuando no tienen la tierra a vista se detienen y esperan. Una gran sorpresa aguarda al niño a medida que va descubriendo de qué forma tan inusual trabaja su familia. ¿Debería seguir el ejemplo de su padre o el de su abuelo?, ¿será capaz de encontrar su propio método en medio de sus opiniones encontradas y las tradiciones desgastadas por el tiempo? Acompañó a la película ‘Brave’ en su estreno en cines.

Paperman (John Kahrs, 2012)

Ganador del Oscar al mejor corto de animación. La acción nos sitúa en el Nueva York de mediados del siglo XX. Un hombre se cruza con la chica de sus sueños, pero la pierde de vista y la cree perdida para siempre. Hasta que, desde la ventana de su oficina, ve que trabaja en el rascacielos de enfrente. Utilizando la imaginación y unos papeles, intentará conquistarla. Acompañó a la película ‘Rompe Ralph’ en su estreno en cines.

Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1920)

Película surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial. Según declaraciones del propio Luis Buñuel, “Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada tenía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (…) también se iba a llamar Es peligroso asomarse al interior y El marista en la ballesta. Escribimos el guion en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural (…) hubo 40 o 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban que había que prohibir la película por obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez (…) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. Un perro andaluz nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí”.

La ruta natural (Àlex Pastor, 2004)

Cuando Divad despierta tras un extraño accidente en la bañera, es incapaz de recordar nada, ni siquiera su propio nombre. Su casa, su supuesta esposa Arual… Absolutamente todo es desconocido para él. Aunque no pueda concretarlo, algo inquietante y fuera de lo normal parece ocurrir en el mundo que le rodea.

Una semana (Buster Keaton, Edward F. Cline, 1920)

Cerramos con otro de los grandes, de quien, al igual que Chaplin, hemos seleccionado sólo uno de los muchísimos cortos que tiene. Una pareja de recién casados se traslada a su nuevo hogar… que deben montar pieza a pieza, pues se trata de una casa prefabricada. Un antiguo pretendiente de la novia, reconcomido por los celos, cambia la numeración de las piezas de la casa, lo que hace que, al armarla, el resultado final no sea exactamente el deseado.

Sinopsis: FilmAffinity.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

16 − 6 =