Los mejores cortos de la historia del cine (I)

Los mejores cortos de la historia del cine (I)
19 junio, 2020 REDPISO

Otra forma de ver cine es mediante los cortometrajes, pequeñas películas que, por definición, no superan los treinta minutos de duración. Un gran número de los directores que hoy admiramos empezaron cortos, por no hablar de que los orígenes del cine se encuentran precisamente ahí, en las películas de corta duración, con nombres como Louis Lumière, Georges Méliès, Edwin S. Porter, D.W. Griffith o el español Segundo de Chomón. Vamos a repasar algunos delos mejores cortos que nos ha dejado el cine, tanto en sus orígenes como más recientes.

Viaje a la Luna (George Méliès, 1902)

Tenemos que empezar por este: considerado como una de las primeras grandes películas, la primera de ciencia-ficción, en la que seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. Fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras ‘From the Earth to the Moon’ (1865) de Julio Verne y ‘First Men in the Moon’ (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, suponía nada menos que la película número 400 del realizador francés, y abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia-ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales.

7:35 de la mañana (Nacho Vigalondo, 2003)

Ganador del Oscar a mejor cortometraje. Como cada mañana, una mujer entra en una cafetería, encontrándose ese día con que todo el mundo está en silencio y con actitud extraña, en lugar de estar hablando, como sería lo normal a esas horas del desayuno…

Asalto y robo de un tren (Edwin S. Porter, 1903)

Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. De 8 minutos de duración, ‘Asalto y robo de un tren’ influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género escogido (western) y sobre todo el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos y lugares para componer una unidad narrativa. Al hacer esto, Porter inició el montaje, uno de los fundamentos de la creación cinematográfica, proceso en el que diferentes fragmentos elegidos de las diversas tomas realizadas se reúnen para conseguir un conjunto coherente. ‘Asalto y robo de un tren’ tuvo un gran éxito y contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo. Las pequeñas salas de cine, conocidas como nickelodeones, se extendieron por Estados Unidos, y el cine comenzó a surgir como industria.

Charlot emigrante (Charles Chaplin, 1917)

Vamos a citar sólo uno de los cortos de Chaplin, que, aunque podría ser cualquiera, hemos escogido este. Charlot es un inmigrante que llega a los Estados Unidos en barco desde Europa. Acusado falsamente del robo a una chica, termina trabando amistad con ella, ya que en realidad quería ayudarla dejándole dinero en el bolsillo. En la segunda parte de la película, Charlot deberá hacer frente a un irascible camarero capaz de dar miedo con su simple presencia.

La clave Reserva (Martin Scorsese, 2007)

Martin Scorsese ha hecho un descubrimiento sensacional: hasta sus manos ha llegado un guion incompleto de Alfred Hitchcock y se propone devolverlo a la vida rodándolo. Con este corto publicitario, Scorsese se sumerge en la mente de Hitchcock, tratando de pensar cómo lo hubiera hecho él, seleccionando cuidadosamente la técnica y para reinterpretarlo. Los amantes del cine seguro que encuentran al hombre que sabía demasiado, y quizá lo encuentren con la muerte en los talones…

Doodlebug (Christopher Nolan, 1997)

Un hombre se encuentra solo en una habitación, persiguiendo a algo sin descanso… Se trata del primer trabajo de Nolan, director de películas ya míticas como ‘El caballero oscuro’ o ‘Interestellar’.

Sinopsis: FilmAffinity.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

19 − 18 =