Las claves del mercado de la vivienda para este año

Las claves del mercado de la vivienda para este año
29 agosto, 2019 REDPISO

Una vez superado prácticamente el verano, y con él, y de forma amplia, la primera mitad de este año 2019, puede ser buen momento para hacer repaso de lo acontecido. Si algo ha caracterizado al mercado inmobiliario en lo que va de curso, es ese crecimiento moderado del que ya hemos hablado en este blog. ABC ha analizado las que pueden ser las claves del mercado de la vivienda para los meses que nos restan.

Por un lado, encontramos que desde finales de junio este repunte se ha revertido hasta registrar descensos que no se veían en España desde 2013. La firma de hipotecas y la compraventa de viviendas han registrado unas caídas interanuales del 16,2% y del 9%, respectivamente, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y del Consejo General del Notariado.

Por otro lado, las previsiones de crecimiento de la economía española para este año (situadas en el 2,3%, según el Fondo Monetario Internacional) pueden alentar tanto a inversores como a particulares a adquirir un inmueble en la segunda mitad del año.

  1. Apuesta por las hipotecas a tipo fijo

Según los últimos datos del Colegio de Registradores, las hipotecas a tipo fijo supusieron el 41% de todas las nuevas hipotecas contratadas durante el primer trimestre del año. ¿La razón? La subida prevista del euríbor y los atractivos tipos que ofrecen las entidades bancarias. Una tendencia que se mantendrá durante los próximos meses, ya que el 64% de los futuros compradores tiene claro que apostarán por el interés fijo. Aquí te explicamos la diferencia entre una hipoteca a tipo fijo y variable.

  1. Mayor solvencia del deudor

La nueva Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario trae consigo la exigencia de mayor información disponible para el consumidor, reducción de gastos para el prestatario, desaparición de las cláusulas suelo, el papel del notario como gran aliado del comprador, la regulación de las operaciones vinculadas, menos comisiones, más libertad para cambiar de banco… Pero también supone la obligación legal de un estudio de solvencia mucho más exhaustivo del deudor por parte de las entidades bancarias. Esto conllevará que determinados colectivos con rentas más bajas tengan mayor dificultad para acceder a la financiación.

  1. Expansión del boom del alquiler

Otra de las claves del mercado de la vivienda puede ser que el repunte del precio de los alquileres ya no solo afecta a barrios céntricos. Tal y como refleja el último estudio del Banco de España, al aumento de precios de las zonas céntricas de las grandes ciudades, se une ahora el elevado encarecimiento del arrendamiento en barrios periféricos y ciudades colindantes, así como en zonas con rentas más bajas. Esta previsión se refleja en el presupuesto que los españoles piensan dedicar a mudarse a una vivienda de alquiler: han incrementado su presupuesto un 11% en último año.

  1. Inversión todavía atractiva

Aunque la incertidumbre política (otra circunstancia importante) y la regulación del alquiler y del arrendamiento turístico por parte de las administraciones están afectando a las inversiones, evitando un crecimiento mayor del registrado hasta la fecha, la rentabilidad bruta todavía sigue siendo positiva (entre el 4% y el 7,5% en todas las capitales de provincia, según el Banco de España). Lo que seguirá atrayendo a inversores extranjeros y nacionales.

  1. Declive de los pisos turísticos

La moda de los pisos turísticos puede tener los días contados, algo que también debemos incluir entre las claves del mercado de la vivienda para lo que resta de año. Los informes reflejan que el número de propietarios de segunda residencia que optan o tienen pensado apostar por el alquiler turístico se ha reducido a la mitad. La alternativa que ha salido ganando es la de disfrute propio. Y es que el 65% de los españoles que dispone de una segunda vivienda no tiene ninguna intención de ponerla en alquiler a corto o medio plazo.

  1. Difícil acceso a la vivienda

La demanda de primera vivienda se recupera frente a la de reposición gracias a la estabilización en la creación de empleo joven, que reduce su volatilidad del pasado. En 2018, del total de aquellos que se iban a mudar en propiedad, el 83% iba a comprar por reposición y el 17% iba a adquirir su primera vivienda. Este año, los porcentajes son del 68% y del 32%, respectivamente. Sin embargo, la capacidad de compra de los salarios no crece, lo que mantiene las dificultades en el acceso a la vivienda.

  1. Más transacciones de obra nueva

La vivienda usada sigue siendo el motor principal del mercado inmobiliario, pero la obra nueva continúa abriéndose paso y ganando terreno. Según los últimos datos del INE, entre enero y junio, la venta de casas de obra nueva creció un 7,4%, mientras que las transacciones sobre vivienda usada descendieron un 1,6%. Las estadísticas reflejan que el 15% de los españoles que tiene pensado adquirir un inmueble a corto o medio plazo está buscando inmuebles de obra nueva.

  1. Extranjeros en la costa

La última de las claves del mercado de la vivienda tiene relación con una estadística del Colegio de Registradores que muestra que el número de viviendas adquiridas por extranjeros se ha incrementado un 7%. Y es que el mercado inmobiliario español atrae a compradores de Reino Unido, Francia y Alemania, principalmente, y lo seguirá haciendo. Las ubicaciones de costa son las preferidas: Alicante, Tenerife, Málaga, Baleares, Girona, Las Palmas, Murcia, Almería, Tarragona y Castellón.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

13 − 10 =