La compra de vivienda en España por parte de extranjeros suma ya ocho años al alza

La compra de vivienda en España por parte de extranjeros suma ya ocho años al alza
28 mayo, 2019 REDPISO

Que a los extranjeros les gusta nuestro país lo teníamos más o menos asumido. La novedad es que el número de viviendas adquiridas aquí por parte de ciudadanos no españoles continúa subiendo. Quizá no sea una novedad tan grande: es un dato que ya lleva ocho años al alza. De hecho supone el 18,4 % del total en 2018. A la cabeza, los británicos con más de 15.300 operaciones.

Según los datos del Consejo General del Notariado, desde 2007 las compras de vivienda libre en España por parte de extranjeros se han duplicado. Sin embargo, su peso con respecto al total de las compraventas realizadas se ha reducido desde finales de 2015, cuando llegaron a representar el 20,3 % del total en la segunda mitad de año. También se ha ralentizado su ritmo de crecimiento. De hecho, en el segundo semestre de 2018 el aumento de las operaciones por parte de compradores extranjeros registró el menor avance de la serie histórica (1,4 %), lejos del 39,4 % que alcanzó de máximo a finales de 2012.

Los extranjeros pagan más por m²

Si nos fijamos en el precio, en los últimos once años los extranjeros han pagado más que los españoles por el metro cuadrado, aunque durante los peores años de la crisis su desembolso fue inferior al que estaban acostumbrados a realizar. Por poner un ejemplo, si en la segunda mitad de 2018 el precio medio de la vivienda se situaba en España en 1.447 euros, los extranjeros que adquirieron un inmueble aquí destinaron en la misma fecha 1.748 euros, lo que supone una diferencia de 300 euros más.

La C. Valenciana lidera el ranking, seguida de Andalucía

La Comunidad Valenciana fue la que el pasado año concentró el mayor número de operaciones llevadas a cabo por compradores extranjeros (30.211). A continuación, se situaron Andalucía (18.926), Cataluña (15.186), Madrid (9.357), Islas Canarias (9.248), Islas Baleares (6.297) y Murcia (5.084).

Los británicos, los que más compran

La incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea no parece ser impedimento para los británicos, que continúan siendo los extranjeros que más vivienda compran en España (15.304 en 2018). Esta cifra vuelve a incrementarse tras las caídas experimentadas entre finales de 2016 y comienzos de 2017 (fecha del referéndum por el “brexit”).

Tras ellos, el ranking se completa con los franceses (8.242) y los alemanes (7.913), que en el último año registraron caídas coincidiendo con la desaceleración de su economía. Además: rumanos (7.434 viviendas), y marroquíes (7.059), recuperándose de las caídas que sufrieron ambas nacionalidades durante los años de la crisis económica en España. Tras ellos, los chinos (4.556) y los rusos (3.197) fueron los extranjeros más activos a la hora de comprar una vivienda en España.

¿Quiénes pagaron más?

Los estadounidenses, con una media 2.369 euros/m², fueron quienes pagaron el precio más alto. Por su parte, los marroquíes fueron los que cerraron las compras más baratas (700 euros/ m²), lo que equivale a un 70 % menos de desembolso que el realizado por los norteamericanos.

De acuerdo con el Colegio de Registradores, en 2018 el 6 % de las compraventas realizadas por extranjeros tuvieron un importe igual o superior a 500.000 euros, lo que da derecho a la nacionalidad a través de la llamada “Golden Visa”.

Parece que ni el miedo ante una posible recesión económica, una nueva burbuja inmobiliaria, ni el impacto negativo del Brexit hace que los extranjeros dejen de mostrar interés por adquirir una vivienda en España.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

dos × 1 =