Mujeres que colocaron los primeros ladrillos

Mujeres que colocaron los primeros ladrillos
1 marzo, 2023 REDPISO
mujer trabajadora

Si nos ponemos a pensar sobre que mujeres han tenido peso a lo largo de la historia, nos podría salir una lista infinita de nombres con los que podríamos llenar, no solo estas hojas de la revista, sino el número completo.

El día de la mujer realmente no es el 8 de marzo, su día son todos los días del año. Aun así, aprovechando que en apenas una semana se celebrará el día internacional de la mujer, desde Redpiso, hoy hablaremos sobre algunas de las mujeres más importantes de la historia.

Este artículo no se rige por ningún tipo de orden, esto no es una competición. Tan solo queremos rendir homenaje a algunos de los nombres que han sido importantes en la historia.

EMILIA PARDO BAZÁN (La coruña 1851-Madrid 1921)

Una de las grandes escritoras e intelectual del S. XIX. Con tan solo 9 años escribió sus primeros versos. Ella misma se describía como una mujer que amaba la literatura, así lo demostró a lo largo de su vida con más de 500 cuentos, ensayos, novelas y poemas.

Emilia no solo destacó en el ámbito de la literatura, también por su prolongada lucha por la emancipación de la mujer, dando origen a nuevos debates sobre el feminismo y resaltando en campos como la cultura y la política. Entre sus logros se encuentra la dirección de “la biblioteca de la mujer”, una editorial que actuaba como altavoz de difusión de ideas relacionadas con los derechos de la mujer entre el público femenino.

COCO CHANEL (Sammur 1883, París 1971)

El mundo de la moda va más allá de simplemente las prendas que usamos. Este campo recoge elementos de todos los estilos, sociales, culturales, etc. para posteriormente crear los estilos que veremos en las tiendas, aparte de, por supuesto, las piezas más artísticas de la alta costura. Gabrielle Bonheur, más conocida como Coco Chanel llegó a este mundo a crearse un nombre que a día de hoy todos conocemos y a convertirse en una de las figuras más importantes del sector de la moda.

Entre sus logros, fue ella la que cambió el concepto de vestido para la mujer en su época, el cual conservaba la rigidez y la constricción del cuerpo. Coco logró dar una vuelta a este concepto y hacer los conceptos de cómodo y sensual se enfrentaran a lo modesto y propio.

Esta es una de las muchas cosas que logró esta diseñadora. A través de prendas, perfumes complementos, etc, consiguió dejar un legado gigantesco.

MARGARITA SALAS (Asturias 1938, Madrid 2019)

Formó parte del primer equipo que CSIC introdujo en el campo de la biología molecular. Allí se convirtió en una pionera de la biología molecular en España. Gracias a ella, hoy en día podemos ampliar el ADN de una forma rápida y sencilla.

En su legado la avalan más de 350 publicaciones en libros y revistas (nacionales e internacionales). Además de los descubrimientos, Margarita entró en el año 2003 en La Real Academia Española.

VALENTINA TERESHKOVA (Rusia 1937-actualidad)

Astronauta, ingeniera y política. Fue la primera mujer que viajó al espacio exterior. Tras un duro entrenamiento, Valentina se lanzó al espacia siendo pionera en su campo. En el descenso de su viaje, tuvo que saltar a más de seis mil metros de altura, esto ocurrió en el año 1963. Durante este viaje, dio 48 vueltas alrededor de la tierra en tan solo 71 horas.

Después de tal hazaña, continuó colaborando con el programa espacial soviético. Más tarde se graduó en ingeniería y posteriormente se encargó de diversos cargos políticos, siendo nombrada en 1968 jefa del comité de mujeres soviéticas. También fue diputada del Soviet Supremo hasta 1970 e incluso llegó a participar en la conferencia mundial de la ONU con motivo del Año internacional de la Mujer.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

3 × 1 =