Beneficios de donar una vivienda

Beneficios de donar una vivienda
14 abril, 2021 REDPISO

Aunque parezca inusual, el donar una vivienda a un hijo u otro familiar es bastante común sobre todo en situaciones donde el donante tiene cierta edad. Hay muchos beneficios de donar una vivienda. Esta acción conlleva el pago de ciertos impuestos o tributos, por lo que hay que estar bien informado antes de decidir realizar la donación. No es tan fácil como en un principio puede parecer.

Además, en cada comunidad autónoma el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y las bonificaciones son diferentes. Desde Redpiso te contamos varios beneficios de donar una vivienda:

 

  • Puedes ayudar a tus familiares. Hoy en día, muchas personas, especialmente los jóvenes, atraviesan por condiciones económicas muy delicadas y difíciles. Las donaciones pueden cumplir con los requisitos pertinentes en cualquier momento cuando sea necesario. A diferencia de la herencia, las donaciones se dan en vida. De esta forma, podemos solucionar las dificultades económicas de la vida del heredero.

 

  • Evitar discusiones al heredar. La herencia sigue siendo el documento notarial más «exquisito», y también es el documento notarial que plantea más problemas con las firmas. Si sabe cómo asignar activos para evitar discusiones futuras, se recomienda donarlos mientras aún está vivo en lugar de esperar la muerte y ver a sus seres queridos disfrutar de la vida.

 

  • Las donaciones le permiten realizar más cambios. Por ejemplo, los donantes pueden imponer ciertas condiciones a cambio de hacerlo. Algunas condiciones son: determinar cómo y quién cuidarlos si es necesario, retener los derechos sobre las casas donadas y cobrar impuestos a los niños solo cuando los padres mueren… entre otros.

 

  • El impuesto aplicable a las donaciones se conoce en el momento de la donación, pero si esperamos la herencia, no sabremos la tributación del impuesto en el momento del fallecimiento.

 

  • Se puede llegar a un acuerdo de devolución. En este caso, el donante puede establecer el derecho a recuperar la donación, lo que sucederá cuando expire el mandato o se cumplan las condiciones establecidas.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

5 × dos =