El IBI es el impuesto sobre bienes inmuebles y se encuadra dentro del sistema tributario local del país. El IBI en 2021, sigue pagándose con una periodicidad anual a los ayuntamientos y es un tributo de carácter obligatorio para todos aquellos que posean bienes inmuebles como son: Casas, pisos, garajes, locales y demás bienes inmuebles que se puedan poseer.
Se trata de un impuesto de carácter directo y local que grava todo tipo de propiedades. Este impuesto sobre bienes inmuebles se grava el 1 de enero cada año. Existen una serie de exenciones para la obligación de tributar el IBI o impuesto bienes inmuebles en 2021:
- Para todos aquellos bienes inmuebles pertenecientes a la Iglesia Católica.
- Los bienes inmuebles pertenecientes a la Cruz Roja.
- Todos los inmuebles e infraestructuras del estado pertenecientes al estado, comunidades autónomas y entidades locales de carácter público.
- Los inmuebles que pertenecen a las asociaciones confesionales legalmente reconocidas.
- Todos los inmuebles declarados patrimonio histórico u edificaciones declaradas antiguas.
Cómo calcular el IBI en 2021
La manera de calcular el IBI difiere en función de la cuantía del canon que se debe de pagar. Esta cuantía la fija el Ayuntamiento de cada municipio. Es necesario partir del valor catastral para proceder al cálculo del mismo. El valor se encuentra determinado por el valor catastral del suelo y por el valor catastral de dichas construcciones. El valor catastral depende de los siguientes factores:
- La localización del inmueble.
- El valor del suelo del inmueble o del inmueble en el mercado.
- Las características urbanísticas del suelo.
- La antigüedad del edificio.
- Los costes de los materiales de construcción.
Podéis consular el tipo de impositivo en función del Ayuntamiento en el que se resida.
Las reducciones del impuesto bienes inmuebles en 2021
Existen diversos supuestos por medio de los cuales podemos reducir la cuantía del impuesto sobre bienes inmuebles a pagar. Para poder beneficiarse de estas reducciones del IBI en 2021 es necesario encontrarse en uno de los siguientes 3 supuestos:
- Ser Familia numerosa: Varía en función del ayuntamiento, se pueden aplicar reducciones.
- Inmuebles de Protección Oficial: Reducción del 50% de impuesto durante los 3 primeros años
- Pisos rústicos de cooperativas agrarias: Pueden llegar a beneficiarse de un 95% de descuento en el impuesto bienes inmuebles.
El impago del impuesto sobre bienes inmuebles conlleva penalizaciones y recargos que veremos a continuación:
En caso de no pagar a tiempo puede llevar un recargo que puede alcanzar el 20% del total del importe. Existen beneficios como pueden ser ciertas reducciones por efectuar el pago por adelantado. El pago se realiza en la oficina de recaudación de tu ayuntamiento.