¿Cómo serán las viviendas del futuro?

¿Cómo serán las viviendas del futuro?
16 marzo, 2017 REDPISO NEWS
casas-inteligentes

No hay duda de que actualmente estamos asistiendo a una revolución tecnológica en todos los ámbitos de nuestra vida. Los smartphones o teléfonos inteligentes se han adaptado a nuestras necesidades hasta el punto de que, mucha gente, ya no imagina una vida sin ellos.

Esta revolución se está dando en todos los ámbitos de nuestra vida, incluso en las viviendas. Muchas veces se ha hablado de las casas inteligentes a las que se puede controlar la calefacción, las luces o las persianas a distancia; pero ahora se habla de nuevos cambios aún más transgresores.

Una de las cosas de las que más se habla y que ya funciona en algunas comunidades de vecinos es disponer de wifi en las zonas comunes. Esto no sólo facilitará que podamos conectarnos a Internet en todo momento, sino fomentar una buena y mayor relación entre vecinos, acabando así con el mito de que la tecnología, en ocasiones, impide que nos relacionemos con los demás. Además, muchas comunidades de vecinos disponen ya de las llamadas taquillas electrónicas. Se trata de taquillas o habitáculos situados en las zonas comunes en las que los mensajeros podrán dejar los paquetes que tengan que entregar en caso de que el inquilino no se encuentre. ¿Por qué es importante esto? Actualmente, los españoles realizan de media un 70% de sus compras a través de Internet y se espera que esta cifra aumente, debido en gran parte a la mayor comodidad que aporta a los clientes y a las facilidades que las empresas incluyen en sus envíos online. Debido a esta gran actividad, es importante incluir este tipo de taquillas para que las compras a través de la red sean aún más fáciles y cómodas que los mensajeros puedan dejar sus paquetes en caso de que la casa esté vacía. Serían taquillas personales, parecidas a los buzones pero con un tamaño mayor.

Otra de las cosas que más preocupa a los inquilinos de las viviendas y que muchos coinciden en que hay que mejorar es la seguridad. Hasta ahora, ésta satisfacía con alarmas. En un futuro, se espera que las alarmas de seguridad para las viviendas sean comunes y permitan el contacto entre varios vecinos para que ayuden en caso de que el inquilino no se encuentre en su vivienda.

La domótica en las viviendas es una de las cosas más oídas al hablar de “casas inteligentes”, pero se espera que en un futuro la domótica avance un paso más. Actualmente consiste en que podemos controlar la calefacción, luces y persianas a distancia a través de nuestro teléfono móvil, pero los próximos años traerán consigo mejoras sustanciales en la domótica. Se espera que las casas controlen “por sí mismas” la iluminación en función de la luz solar que entre del exterior, al igual que la subida y bajada de persianas. Otra de las variables que se controlarán en función del exterior será la temperatura, aunque en este caso dependerá también del número de personas que haya en la casa.

Aún tendremos que esperar algún tiempo para que todo esto sean prácticas comunes en los inmuebles, pero es una buena noticia saber que algunos ya cuentan con algunas de estas cosas y que los expertos coinciden en que su demanda seguirá aumentando, mejorando así la comodidad de los inquilinos. Todos estos cambios no sólo van dirigidos a facilitar la vida de sus inquilinos y a aumentar su comodidad, sino que se centran también en la eficacia energética.