Los locales podrán transformarse en viviendas siempre y cuando cumplan con una serie de consideraciones y se encuentren en Régimen de propiedad horizontal (Ley 49/1960, de 21 de julio). Este régimen reglamenta la forma en que se divide un bien inmueble y le da a su propietario un derecho de propiedad exclusivo y absoluto sobre el mismo. Además, existen una serie de consideraciones a tener en cuenta:
Que no esté prohibido por los estatutos de la comunidad de propietarios
Si no está expresamente recogida la prohibición de convertir el local en vivienda, el Tribunal Supremo da plena libertad para cambiar el uso del bien inmueble. Según la Ley de propiedad horizontal, mencionada anteriormente, se establece que el propietario podrá modificar los elementos de su local siempre que no ponga en peligro la seguridad del edificio, su estructura o los derechos de otros propietarios. Además, deberá informar previamente de dicha modificación al responsable de la comunidad.
Si está prohibida la conversión en vivienda del local en los estatutos de la comunidad, se precisará del acuerdo unánime de todos los propietarios para la transformación.
Que lo permita el Plan General de Ordenación Urbana del Municipio
El local tiene que cumplir con la normativa urbanística municipal, por lo que es recomendable acudir al Ayuntamiento para asegurarse de que se cumplen los requisitos y trámites necesarios para realizar el cambio de local a vivienda.
Los técnicos municipales informarán a su vez de las condiciones mínimas requeridas para ese inmueble tales como superficies, volúmenes, alturas, etc. Una vez terminada la obra es necesario acudir nuevamente al Ayuntamiento para obtener la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad.
Debe cumplir con las condiciones exigidas por el Código Técnico de Edificación
El Código Técnico de Edificación (CTE) regula la construcción de edificios en España y en él se establecen los requisitos de seguridad y habitabilidad de los inmuebles. La vivienda deberá cumplir con lo establecido en este código, sobre todo con las condiciones de accesibilidad y de salubridad.
Redtax, gestoría y asesoramiento inmobiliario de Redpiso, te ayudará y guiará resolviendo todas tus dudas.