Precauciones para volver a casa si has tenido que salir durante la cuarentena

Precauciones para volver a casa si has tenido que salir durante la cuarentena
26 marzo, 2020 REDPISO

Ya sabes que estos días hay que quedarse en casa, pero hay casos de fuerza mayor: hacer la compra, pasear a nuestra mascota o ir a trabajar (si o tenemos la posibilidad del teletrabajo) son algunas de ellas. Pero para salir de casa hay que tomar precauciones, tanto mientras estás fuera como a la llegada. A continuación vamos a repasar cómo deberíamos proceder para evitar al máximo el contagio por Covid-19.

¿Cómo actuar cuando sales de casa?

Las recomendaciones de la OMS y de todos los organismos oficiales para evitar la infección del nuevo coronavirus son las mismas: lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara o mantener la distancia y evitar el contacto. Y esto es en lo que tenemos que hacer más hincapié en todo momento. Pero más aún cuando salimos de casa para hacer algunas de las cosas permitidas que hemos comentado antes.

¿Y cuando salga de casa?

Si vas a salir a la calle ya sabes que eso va a hacer que estés más expuesto a un contagio, por lo que es recomendable tomar todas las precauciones posibles:

  • Es preferible ir con manga larga. Aunque el virus no penetra en nuestro cuerpo a través de la piel, evitaremos que éste pueda quedar en nuestros brazos y que pueda acabar infectándonos si nos tocamos la cara sin querer.
  • Precisamente debemos evitar a toda costa tocarnos la cara, por lo que, como precaución, es mejor si nos recogemos el cabello. Si lo llevamos suelto, podemos tocárnoslo inconscientemente para apartarlo de la cara.
  • Intenta no usar el transporte público.
  • Si coges el coche, las autoridades recomiendan que lo hagas solo. A no ser que debas acompañar a una persona que necesite que le lleves (niños, personas vulnerables…).
  • Ponerse guantes desechables o bien llevar siempre encima pañuelos de usar y tirar.
  • Si toses o estornudas, hazlo en el codo, no en la mano o en el aire.
  • Si vas a comprar, es preferible que pagues con tarjeta o con el móvil. El dinero en efectivo es un posible transmisor.
  • Debes mantener una distancia prudente (1 metro y medio aproximadamente) con la gente, ya sea por la calle o por el supermercado.
  • Sobre todo, hasta que no te hayas lavado las manos, evita totalmente tocarte la cara, ya que boca, ojos y nariz son los lugares por los que entra el virus.

¿Qué hacer para pasear a mi perro?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que los animales de compañía no transmiten el Covid-19. Pero si sales a pasear a tu mascota, debes tomar igualmente precauciones. Intenta que, tanto tú como el animal, tengáis el mínimo contacto con nada del exterior y limita los paseos a que hagan sus necesidades.

¿Debo usar mascarilla?

El Gobierno de España ha dicho en más de ocasión que las mascarillas deben ser únicamente para los infectados, para evitar que contagien. También dicen que las personas que podrían tener el virus o que lo tienen deben permanecer en casa (a no ser que tengan que acudir al médico porque la situación se agrave), por lo que no deberían salir en ningún caso.

¿Qué hacer al volver a entrar en casa?

Nuestra casa es nuestro refugio, y debemos mantenerlo fuera de cualquier peligro a toda costa. Por ello, es importante tomar algunas precauciones antes de entrar para evitar que el virus entre contigo y pueda contagiarte a ti o a los tuyos.

  • Al volver a entrar en casa, intenta no tocar nada hasta que te hayas desinfectado.
  • Quítate los zapatos y déjalos en un lugar en los que puedan pasar la cuarentena. También tienes la opción de preparar en un recipiente agua con lejía e introducir las suelas en él para desinfectarlos. Una vez los seques, estarán libres de virus.
  • Si has sacado a tu mascota, también estaría bien desinfectarle las patas.
  • Quítate la ropa que ha estado expuesta y lávala.
  • También recomiendan tener una bandeja o una caja en la entrada en la que depositar el bolso, la cartera o las llaves.
  • Si llevas guantes, quítatelos con cuidado, del revés a ser posible (para no tocar la parte que ha estado expuesta al aire), y tíralos. A continuación, lávate las manos. Y si puedes ducharte, mejor.
  • Acuérdate de lavar el móvil, las gafas y las llaves con agua y jabón o con alcohol.
  • Limpia todas las superficies de casa que puedan haber estado en contacto con algo que ha venido del exterior, por ejemplo, la mesa de la cocina en la que hemos apoyado las bolsas, los pomos de las puertas…
  • Una vez has acabado todo este proceso, vuelve a lavarte las manos con agua y jabón.

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

15 − diez =