Los platos navideños típicos de cada región española

Los platos navideños típicos de cada región española
23 diciembre, 2019 REDPISO

La Navidad es la época de las reuniones familiares y con amigos, y la excusa siempre es compartir una buena cena o comida navideña. Pero no en todas las zonas de España se practican las mismas costumbres. Cada una tiene sus menús tradicionales, y ante la inminente llegada de Nochebuena, queremos descubrir cuáles son los platos navideños típicos en cada una de las regiones españolas.

Andalucía

La rica gastronomía andaluza nos deja platos navideños típicos exquisitos para preparar durante las fiestas. En estas comidas y cenas suelen prepararse algunos aperitivos previos al plato principal. En el caso de la región andaluza, es fácil que podamos encontrarnos en la mesa con jamón de jabugo, aceitunas aliñadas o huevos rellenos, entre muchos otros entrantes. También es muy habitual que después de estos aperitivos se sirva un caldo, concretamente un caldo al Jerez o una sopa de picadillo. Entre los platos principales son muy habituales el pavo o las carrilladas trufadas, aunque los pescados al horno también son una opción muy común.

Aragón

En la región aragonesa podemos encontrarnos con aperitivos que incluyen, por supuesto, el jamón de Teruel. Abundan otros muchos aperitivos, en este caso al gusto de cada familia. Como antaño se tenía la costumbre de guardar ayuno hasta la Misa del Gallo, la cena de Nochebuena era más bien escueta, a base de caldos o pescados. Esto ocurría en Aragón y en otras comunidades. En este caso, los platos tradicionales son la sopa de Navidad (con verduras, pollo, cerdo y ternera) o el bacalao ajoarriero. También el cardo con bechamel (en Zaragoza) o con nueces (en Teruel) son comidas navideñas muy típicas en esta región. Y, por supuesto, si hablamos de carnes el producto estrella es el ternasco de Aragón, cocinado al horno.

Asturias

En Asturias podemos encontrar una rica variedad de platos navideños típicos, como los tortos, unas tortas de maíz sobre las que se ponen diferentes alimentos, son muy típicos en esta comunidad. Además, las clásicas fabes, los platos de merluza con almejas o las nécoras son también algunos de los platos más habituales en estas fechas. Asimismo, si hablamos de carne, el cabrito a la sidra es muy popular.

Baleares

Volvemos a la tradición de servir sopa o caldo antes del plato principal y después de algunos aperitivos. En este caso, la sopa rellena, la crema de almendras o el Cuscussó son las más habituales en las distintas islas baleares. Además, el pavo es el plato principal más habitual, relleno por ejemplo de frutos secos.

Canarias

Uno de los platos navideños típicos de Canarias es, efectivamente, las papas arrugás. El sancocho es también uno de los platos que preparan en muchos hogares: incluye productos canarios tan típicos como las papas, el gofio o el plátano. En cuanto a los platos principales, en este caso predominan los pescados frescos de sus costas, como el abadejo, el cherne o el bocinegro.

Cantabria

Una de las comidas navideñas más típicas en la región de Cantabria son los caracoles a la montañesa. El secreto de este plato es un sofrito muy sabroso con el que casi nadie puede resistirse a mojar con pan.

Castilla-La Mancha

La Navidad en muchos lugares de Castilla-La Mancha no se entiende sin un buen asado de cochinillo al horno. Es la carne estrella de esta zona de España, tras haber degustado, normalmente, un buen tazón de sopas de ajo.

Castilla y León

En Castilla y León también es muy típico el cochinillo, aunque hay lugares en los que se prefiere cocinar carne de cordero. De hecho, muchas otras familias fuera de esta región buscan comprar precisamente los famosos lechazos de Valladolid o cochinillos de Segovia para preparar en sus hogares. La sopa de trucha o la de almendras son habituales como entrantes.

Cataluña

En Cataluña hay varios platos navideños típicos en estas fechas. Por ejemplo, en muchos hogares preparan la escudella i carn d´olla, un cocido catalán muy completo y tradicional. También es muy común la sopa de galets, un tipo de sopa que se prepara con el caldo de la escudella y un tipo de pasta de tamaño grande (galets) en ocasiones rellenos de carne.

Comunidad Valenciana

En la región valenciana tienen su propio puchero de pelotas de carne, también una variante de la sopa de Navidad que contiene una bolas de carne que aportan un gran sabor y muchos nutrientes a este plato tan típico navideño.

Extremadura

Si algo tiene Extremadura como gastronomía típica son sus ibéricos. Así que en unas fechas tan señaladas no pueden faltar estos productos, que se ofrecen como aperitivos antes de los platos principales. Antes del plato de carne o pescado suelen servir un ajoblanco extremeño o una sopa de pescado. Y el plato fuerte viene con el pavo trufado o el lechón al horno.

Galicia

En Galicia, hace algunos años, lo típico era cenar bacalao con coliflor. Actualmente algunos todavía mantienen esta costumbre. Pero lo que es seguro es que en los hogares gallegos, para las cenas y comidas navideñas, el marisco tiene que estar presente de algún modo en el menú. Bien sea mediante un cóctel de marisco, un plato de almejas a la marinera o algunos mariscos cocidos. No obstante, hay quienes prefieren la carne, porque para gustos están los colores. Así que en muchas casas no faltan los típicos asados al horno de aves como el pavo o el pollo.

La Rioja

Volvemos a las verduras, un producto que no destaca especialmente en las cenas y comidas navideñas de nuestro país. Sin embargo, ya hemos visto que en Aragón es habitual cocinar cardo con bechamel, y en La Rioja también suelen preparar platos de cardo, en este caso acompañados con almendras. Los vinos de esta región acompañan siempre a los platos de las comidas navideñas y tanto la carne (el lechón o el cochinillo) como el pescado, especialmente el besugo, puede constituir los platos principales de estas fechas señaladas.

Madrid

Los principales platos navideños típicos de las cenas y comidas navideñas en Madrid suelen ser los asados castellanos o algún pescado al horno, muchas veces acompañado de lombarda o de escarola con granada. Además, el marisco de Galicia también suele protagonizar las mesas en las comidas y cenas de Navidad.

Murcia

Después de unos aperitivos compuestos en gran medida por mariscos, en la Región de Murcia un plato muy típico en Navidad es el zarangollo, un potaje típico de la zona, y también las habas con jamón. De esta forma, vemos cómo el cardo ya no es el único plato de verdura que se estila para estas fechas, sino que las habas también tienen su pequeño protagonismo dentro de las comidas navideñas de nuestro país. Como platos principales, una vez más, los asados de carnes al horno o los pescados cocinados de diferentes maneras, tanto al horno como en salsa.

Navarra

En las mesas de las familias navarras, sus tradicionales espárragos no pueden faltar a la hora de los entrantes. En cuanto a los platos principales, el besugo o el cordero al chilindrón son algunos de los más cocinados.

País Vasco

Si hablamos de País Vasco, el pescado es el gran protagonista de las cenas y comidas navideñas. El besugo suele ser el más habitual. Además, las angulas también suelen estar presentes en la mesa, todo ello después de un aperitivo a base de marisco fresco de las costas vascas.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

dieciseis + catorce =