Los mejores libros de la historia que no debes perderte (II)

Los mejores libros de la historia que no debes perderte (II)
19 marzo, 2020 REDPISO

Continuamos con el repaso a los mejores libros de la historia, títulos imprescindibles que conforman la Biblioteca Mundial, una lista de los 100 mejores según 100 escritores de 54 países diferentes. Dickens, Dostoievski, García Márquez, Hemingway, Homero, Kafka, Orwell, Pessoa, Proust, Shakespeare, Stendhal o Tolstói: grandes escritores que no deber perderte. Una lista que te enlazamos aquí, y pasamos a comentar algunos de ellos.

Guerra y paz (León Tolstói 1865-1869)

Publicada en fascículos a partir de 1865 hasta su publicación final en 1869, ‘Guerra y paz’ está considerada no sólo como uno de los mejores libros de la historia de la literatura rusa, sino también de la universal. En la obra, Tolstói analiza a diferentes personajes a través de los últimos 100 años de la historia de Rusia, con especial hincapié en la ocupación napoleónica a través de los ojos de cuatro familias a principios del siglo XIX.

Orgullo y prejuicio (Jane Austen, 1913)

Tras siglos de negación a las escritoras, la inglesa Jane Austen supo cómo descargar toda la ironía acumulada en esta novela. Considerada como una de las primeras comedias románticas de la historia de la literatura, ‘Orgullo y prejuicio’ gira en torno a un clásico en la obra de Austen: la guerra de sexos en el entorno rural inglés, en este caso entre Elizabeth Bennet y su opinión acerca de Fitzwilliam Darcy, un hombre de la alta aristocracia que a su vez la juzga por su posición social.

Ulises (James Joyce, 1922)

El escritor irlandés adaptó el mito del héroe griego de La Odisea en el considerada por muchos como el mejor entre los mejores libros literatura inglesa de la historia. Sometida a numerosos análisis y discusiones por parte de los expertos, ‘Ulises’ narra el paso a través de las calles de Dublín de Leopold Bloom y Stepehn Dedalus, ambos considerados como alter egos del propio Joyce. Un universo metafísico donde el nihilismo creciente define a una generación y cuyos personajes y simbolismos tienen mucho en común con la famosa obra griega de la que toma prestado el nombre de su protagonista.

1984 (George Orwell, 1949)

En la historia de la literatura han existido muchas narraciones visionarias, pero pocas capaces de palpar el terror distópico como hizo esta obra de George Orwell. Publicada en 1949, la novela hacía hincapié en las políticas totalitarias por parte de ese “ojo que todo lo ve”, ese Gran Hermano que coacciona toda libertad y expresión. Ambientada en un mundo futurista, más concretamente en la Franja Aérea 1, conocida como la antigua Inglaterra, ‘1984’ fue un éxito de ventas en un momento del siglo XX en el que el mundo entero se replanteaba las consecuencias de sus excesos.

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez, 1967)

Las letras latinoamericanas nos han regalado algunos de los mejores libros de la historia y en concreto del siglo XX, explotando en mundos de colores, dureza y un realismo mágico cuyo principal embajador es, sin duda, el colombiano Gabriel García Márquez. Tras su publicación en 1967, ‘Cien años de soledad’, la obra magna del Premio Nobel, se convirtió en un éxito gracias al tratamiento de la historia de los Buendía, familia que a lo largo de varias generaciones experimenta la transformación de Macondo, un pueblo perdido en mitad del trópico sudamericano en el que residía la metáfora más poderosa sobre la historia contemporánea de un continente entero.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

18 − 9 =