Los mejores guitarristas de la historia de la música

Los mejores guitarristas de la historia de la música
22 abril, 2020 REDPISO

Si hace poco recordábamos los mejores discos y los mejores cantantes de la historia de la música, hoy queremos recordar a los mejores guitarristas. La lista, al igual que en los casos anteriores, es larguísima y en ella es prácticamente imposible poner de acuerdo a todo el mundo. Pero sí que habrá consenso en la mayoría de ellos. Aquí van algunos de ellos.

Jimmy Hendrix

Tanto si te fijas en la parte técnica como en la emotiva, Jimmy Hendrix es considerado el maestro indiscutible de la guitarra. Fue un genio autodidacta: experimentador, solista increíble, melodista impresionante…inventó o reinventó casi todo lo que existía en el universo del rock y el blues. Todavía hoy sigue inspirando a grandes nombres de la música y a millares de guitarristas en ciernes que tocan Voodoo child. Por último, Jimmy Hendrix forma parte del Club de los 27, en el que también figuran músicos como Kurt Cobain, Amy Winehouse, Jim Morrison, Janis Joplin y Brian Jones, entre otros. Todos ellos murieron cuando tenían 27 años.

Eric Clapton

Eric Clapton es hoy en día el guitarrista de rock y blues más famoso del mundo. Sigue todavía activo, tras 50 años encima de los escenarios. El británico ha ido evolucionando dentro de los estilos que acabamos de mencionar, el blues y el rock. Es un gran solista y un melodista de renombre básicamente, sabe hacer de todo. Grandes títulos como Cocaine o I shot the sheriff le han dado el éxito mundial, lo que le ha ayudado a pertenecer a la lista de guitar-heroes de nuestra época. Es capaz de demostrar su talento tanto en solitario (como podemos ver en su álbum Unplugged, grabado en la cadena de televisión MTV), como a través de bellas colaboraciones con diferentes artistas, como Phil Collins o Mick Jones, así como gracias a su presencia en grupos tales como The Yardbirds y The Cream.

Jimmy Page

Fue uno de los fundadores y líderes de Led Zeppelin, así que tenía que ser el tercero de nuestra lista de mejores guitarristas del mundo. No se trata de un guitarrista como el resto: toca la guitarra (la famosa Gibson) con un arco de violín y alterna registros de blues y rock con una deliciosa naturalidad. Escribió varias melodías con Robert Plant que entraron en los mitos del rock; por ejemplo, Stairway to heaven (¿qué guitarrista no ha tratado alguna vez de tocar su famoso comienzo o el solo del final?), Black dog, Whole lotta love o Since I’ve been lovin’ you.

Robert Johnson

Con apenas 29 canciones, este genio del blues con la guitarra tuvo un gran impacto sobre la música de este género, así como en el rock. La leyenda cuenta que vendió su alma al mismísimo diablo para conseguir tan desmesurado talento. Mientras muchos músicos de blues le criticaban por su incompetencia con la guitarra, él decía que había encontrado un hombre que le había cogido la guitarra, la había afinado de cierta manera y le había tocado unas notas para mostrarle el camino que debía seguir. Su muerte fue todo un misterio, lo que ha ayudado a que este hombre fuera de lo común se convirtiese en toda una leyenda. Una cosa es segura: aunque no tenía muchas melodías propias, el joven Robert Johnson supo revolucionar el mundo del blues y ganarse el reconocimiento de todo el mundo.

Chuck Berry

Es uno de los pioneros del rock’n’roll. Guitarrista, cantante y compositor, fue una verdadera fuente de inspiración para otros artistas como Elvis Presley. Supo revolucionar la música a través de la combinación de dos estilos muy diferentes de tocar la guitarra: el blues y el country, que pedían a gritos que los unieran. Y así nació el rock; si escuchamos su composición más famosa, Johnny B. Goode, no podremos negarlo. Es el pionero de la música tal y como la conocemos hoy en día. Por ello, se merece enormemente estar en esta lista como uno de los diez mejores guitarristas del planeta.

BB King

BB (por los Blues Boys) King es el maestro del blues de Nueva Orleans. Es una leyenda de la historia de la guitarra. Si bien es cierto que no es tan técnico como Stevie Ray Vaughan, es autor de numerosos clásicos de este género (Sweet little angel o Sweet sixteen); interpreta sus composiciones con una voz rica, plagada de emociones y con una vibración muy característica. Gracias a su estilo inimitable que le da verdadera personalidad a la guitarra, BB King influyó en grandes nombres del mundo de la guitarra, como Clapton o Hendrix. Trabajando a partir de una sola nota, es capaz de contar una historia que toca las raíces más profundas del alma humana.

Keith Richards

Uno de los líderes del grupo The Rolling Stones, junto a Mick Jagger. Hoy en día, sigue siendo uno de los guitarristas más talentosos del universo del rock. Apodado The humain riff, no se le distingue por su virtuosismo, sino por su simplicidad extrema. Según Richards, “es mejor tener las dos notas perfectas que ser un virtuoso sin más”. Su obsesión por el sonido y su técnica personal de tocar (con una guitarra de cinco cuerdas con afinación libre en Sol), le colocan como uno de los más grandes guitarristas rítmicos de todos los tiempos. Supo escribir y componer algunos himnos del rock como Jumpin Jack Flash, Satisfaction o Paint it black.

Eddie Van Halen

Para muchos músicos, hubo un antes y un después de Van Halen. ¿Por qué? Basta con un trozo de canción de un minuto y 42 segundos para cambiar nuestra forma de tocar la guitarra: hablamos de Eruption. Es difícil de creer que una sola persona pueda estar tocando esa melodía y, sin embargo, solo están él, sus diez dedos y su increíble toque al mástil de la guitarra.

Slash

Para los fanáticos de la música, Saul Hudson, apodado Slash (Guns N’ Roses), es uno de los guitarristas más talentosos de su generación. En 2009, fue nominado en el Top 10 de los mejores guitarristas de la revista Times. La revista Rolling Stone lo coloca en el puesto número 65 de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos… Es el músico que ha acompañado a Michael Jackson con los solos de guitarra, capaces de despertar a los muertos, como en Give In to me, Black or white o Beat it. Como todos los guitarristas de su generación, es muy talentoso y competente pues hace lo que ama, a veces hasta alteraba al Rey del Pop al alargar su solo. Considerado por muchos como el gran «solista» de todos los tiempos, Slash es conocido por su estilo, su increíble técnica y su facilidad para transmitir sus emociones al público.

Fuente: Superprof.

 

Relacionado:

1 Comentario

  1. Laura 1 año hace

    Desde gran Canaria un saludo a todos como Canaria que soy apuesta clara a un gran músico canario safic aisa con admiración a los demás músicos de la lista, gracias. Laura

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

15 + quince =