Los mejores documentales sobre música para ver en casa

Los mejores documentales sobre música para ver en casa
30 marzo, 2020 REDPISO

Los documentales son siempre un buen plan para descubrir cosas nuevas, aumenta nuestra cultura y aprender profundizando en temas que nos interesen. Por ejemplo, muchos grandes grupos musicales cuentan con importantes documentales sobre música que, a continuación, te vamos a proponer. Algunos incluyen escenas de la vida de sus integrantes y curiosidades sobre su carrera. Otros, consisten en revivir los conciertos más legendarios de bandas que son historia de la música.

The Beatles Anthology

Box set de cinco DVD publicado por Apple Corps el 31 de mayo de 2003. Recoge los documentales del grupo previamente emitidos por televisión. En la serie, de más de diez horas de duración, son los propios Beatles quienes narran de forma cronológica su historia a través de una serie de entrevistas. Esta es la base del proyecto homónimo formado por tres álbumes dobles con interés musicológico e histórico al publicar grabaciones inéditas y canciones descartadas de numerosas sesiones de grabación, y por un libro, publicado posteriormente en octubre de 2000. Uno de esos documentales sobre música imprescindibles.

El último vals (Martin Scorsese, 1978)

Documental sobre el mundo del rock rodado en 1976 en el que Scorsese filma los conciertos de despedida de The Band, por los que pasaron Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond, Eric Clapton y otras míticas figuras del rock de las últimas décadas.

Spinetta y las bandas eternas (2010)

Registra el show llevado a cabo el 4 de diciembre de 2009 en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires. Este recital fue tal vez la presentación más importante en la extensa carrera del gran artista argentino, que se reencontró con gran parte de las bandas y músicos que lo acompañaron durante sus 40 años de trayectoria.

Echoes: Pink Floyd (Adrian Maben, 1972)

Otro de los documentales sobre música que no debes perderte: en esta ocasión, sobre la banda británica Pink Floyd grabado durante el mes de octubre de 1972 en el anfiteatro en ruinas de Pompeya. Las interpretaciones de «Echoes», «One of These Days» y «A Saucerful of Secrets» fueron filmadas entre el 4 de octubre y el 7 de octubre de 1971, mientras que el resto de canciones fueron filmadas en un estudio de París junto con proyecciones del anfiteatro de Pompeya. Esta versión fue distribuida a los cines en septiembre de 1972 y también se incluye en la versión en DVD como extras. En agosto de 1974 se publicó otra versión que combina el material de Pompeya con grabaciones durante las sesiones del disco ‘The Dark Side of the Moon’ en los estudios Abbey Road.

Shine a light (Martin Scorsese, 2008)

Documental sobre los Rolling Stones. Un acercamiento riguroso, deslumbrante, divertido y profundamente humano al pasado y al presente de los cuatro miembros de la banda. Cuenta con un excelente equipo técnico, en el que destacan los directores de fotografía de películas como ‘El aviador’, ‘Olvídate de mí’, ‘El señor de los anillos’ o ‘Braveheart’ y Albert Mayles, director de ‘Gimme shelter’, documental sobre los trágicos eventos ocurridos en San Francisco en 1969 durante el concierto más multitudinario de los Rolling Stones.

No direction home: Bob Dylan (Martin Scorsese, 2005)

Extraordinaria historia del viaje de Bob Dylan desde sus raíces en Minnesota hasta la época de sus comienzos en los cafés del Greenwich Village, pasando por su sonada ascensión al estrellato del pop en 1966. Joan Baez, Allen Ginsberg y otros comparten sus pensamientos y sentimientos sobre el joven cantante que cambiaría para siempre la música popular. Incluye entrevistas exclusivas y, además, secuencias y actuaciones inéditas.

Conciertos míticos

Además de grandes documentales sobre música, también están disponibles algunos de los conciertos más multitudinarios o memorables de algunas de las bandas más grandes de la historia.

Guns N’ Roses: Live in Paris – Concierto de la banda estadounidense de rock Guns N’ Roses, celebrado el 6 de junio de 1992 en el hipódromo parisino de Vincennes con motivo de la gira de los álbumes Use Your Illusion I & II.

Iron Maiden: Live After Death – Registro de los conciertos grabados el 8,9,10 y 12 de octubre 1984 en el Hammersmith Odeon, Londres.

Metallica: Live Shit – Binge & Purge, San Diego – Actuación en vivo de Metallica en San Diego en 1993.

Les Misérables in Concert: The 25th Anniversary – Concierto en el O2 por el 25 aniversario de Los Miserables en el año 2010. Se trata de una representación completamente cantada de la obra original, a la que se unen los actores veteranos en el número final.

Queen Live at Wembley ’86 – Concierto de la banda Queen en el famoso estadio inglés de Wembley en 1986.

Queen Rock Montreal & Live Aid – La película contiene dos conciertos de la banda británica de rock Queen. El primer concierto es su actuación en Montreal en noviembre de 1981. El segundo concierto es su actuación en vivo en el Live Aid de 1985.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

dos + 2 =