Los mejores discos de la historia de la música (II)

Los mejores discos de la historia de la música (II)
8 abril, 2020 REDPISO

Finalizamos el recorrido por los diez mejores discos de la historia de la música, extraídos a partir de la lista elaborada en 2003 por la revista Rolling Stone.

5 Rubber Soul (The Beatles, 1965)

Sexto álbum de estudio de The Beatles, lanzado el 3 de diciembre de 1965. Producido por George Martin, fue grabado en sólo cuatro semanas para así poder aprovechar el mercado navideño. A diferencia de sus cinco álbumes anteriores, Rubber Soul fue el primero en ser grabado por sus autores durante un periodo específico concreto, sin ser interrumpido por giras musicales o proyectos fílmicos entre las sesiones de grabación del álbum. El álbum fue descrito como un logro artístico importante de la banda, teniendo un amplio éxito comercial y de crítica.

4 Highway 61 Revisited (Bob Dylan, 1965)

Sexto álbum de estudio de Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en agosto de 1965. Después de comenzar su carrera tocando música folk y de grabar en acústico (a excepción de la segunda cara de Bringing It All Back Home), Dylan utilizó por primera vez una banda de acompañamiento en todas las canciones de Highway 61 Revisited, grabadas en Nueva York entre junio y agosto de 1965. El álbum, cuyo título hace referencia a la autopista que conecta su lugar de nacimiento, Duluth, con ciudades sureñas famosas por su patrimonio musical como St. Louis, Memphis y Nueva Orleans y también al autor portugués Fernando Pessoa y su poema “Lisbon Revisited”, estuvo encabezado por «Like a Rolling Stone» e incluyó canciones como «Highway 61 Revisited», «Just Like Tom Thumb’s Blues» y «Ballad of a Thin Man».

3 Revolver (The Beatles, 1966)

Otro de los mejores discos de la historia firmado por de The Beatles, en concreto su séptimo álbum de estudio, lanzado el 5 de agosto de 1966. El álbum presentó varios nuevos desarrollos estilísticos que llegarían a ser más pronunciados en álbumes posteriores. Logró llegar al número uno en la lista de éxitos del Reino Unido. Revolver fue el álbum que marcó la carrera del grupo como psicodélica. Con grandes contrastes como «Taxman»y «And Your Bird Can Sing» (hard rock), «Tomorrow Never Knows» (rock psicodélico), «She Said She Said», «I Want to Tell You» y «I’m Only Sleeping» (rock ácido), «Love You To» (raga rock) y «Eleanor Rigby» (pop barroco).

2 Pet Sounds (The Beach Boys, 1966)

Undécimo álbum de estudio de The Beach Boys, lanzado el 16 de mayo de 1966. Destaca por ser diferente a los anteriores trabajos de la banda: en lugar del habitual rock and roll y surf que los caracterizaba, en el disco predomina el pop barroco, con un contenido lírico más sofisticado siendo más reflexivo y sentimental. Años antes, el líder del proyecto, Brian Wilson, había decidido dejar a un lado los conciertos y giras para centrarse en el trabajo de estudio durante las grabaciones. Casi todas las composiciones y arreglos musicales fueron hechos por él. De acuerdo con su idea, el álbum se hizo con elaboradas armonías vocales, efectos de sonido, e instrumentos no convencionales, como instrumentos árabes, electroteremines, timbres de bicicleta, campanas, botes y botellas de Coca-Cola, y ladridos de perro…todo esto junto con los teclados y guitarras habituales.

1 Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (The Beatles, 1967)

Que sea elnúmero uno dependerá del gusto de cada uno, pero sin duda estamos ante uno de los mejores discos de la historia de la música. Se trata del octavo álbum de estudio The Beatles. Grabado en un periodo de 129 días y publicado el 1 de junio de 1967 en el Reino Unido es citado a menudo por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos. Continuando con la maduración artística del grupo vista en Revolver​, se alejó bastante del pop rock convencional de la época e incorporó elementos poco comunes y muy divergentes entre sí a su música, como música india, música psicodélica, music hall, e influencias sinfónicas.

Durante las sesiones de Sgt. Pepper’s, la banda logró mejorar la calidad en la producción de su música, mientras que experimentaban con nuevas técnicas de grabación (entre ellas, la idea por parte del productor George Martin de incluir una orquesta). La portada del álbum, muy aclamada e imitada, fue diseñada por los artistas Peter Blake y Jann Haworth, a partir de un dibujo de Paul McCartney.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

dieciocho − 8 =