Los errores al comprar una casa más habituales y cómo evitarlos

Los errores al comprar una casa más habituales y cómo evitarlos
30 agosto, 2019 REDPISO

El mercado inmobiliario ha dado un vuelco en los últimos años y se ha demostrado que los riesgos que antes se pasaban por alto pueden llegar a costar caro y conviene evitarlos por prudencia. El momento de encontrar ciertos errores al comprar una casa es algo a lo que se le tiene cierto temor, y aquí vamos a recopilar veinte de esos fallos para que puedas tenerlos en cuenta a la hora de adquirir tu vivienda. La lista está formada a través de un estudio realizado por Cotizalia.com.

Errores al comprar una casa

  1. No hacer números, ya que muchas personas no tienen cultura financiera ni se asesoran sobre la operación de compra al completo.
  2. Olvidar sumarle aproximadamente un 10% al precio de la casa entre IVA o ITP y el resto de papeleo.
  3. Desconocer el funcionamiento de la hipoteca, así como sus gastos e impuestos.
  4. Obviar los gastos adicionales recurrentes, ya que los desembolsos no se acaban en el momento de la firma, sino que después hay que tener en cuenta la luz, el agua, la comunidad, los seguros, el mantenimiento, el IBI…
  5. Dedicar todo el dinero a la casa y no contar con que hay que amueblarla. Además, nos tiene que sobrar siempre algo de dinero para imprevistos que no tienen porqué necesariamente ir ligados a la vivienda (salud, reparación del coche, etc.).
  6. No solicitar una tasación previa del inmueble o propiedad para constatar no sólo su valor, sino que toda la propiedad está en orden.
  7. Otro de los errores al comprar una casa es ignorar el euríbor. Si por ejemplo se encuentra bajo, lo lógico es que suba. Mucha gente no sabe cuánto tendrá que pagar si el euríbor se coloca en el 3, 4 o 5%.
  8. Abrir hipotecas a plazos muy largos, más allá de 25 años que suelen ser un buen negocio para el banco y uno malo para el propietario.
  9. Endeudarse por encima del 30% de los ingresos no sólo es una recomendación del Banco de España, sino que es un criterio de prudencia por si los ingresos familiares disminuyen.
  10. Pedir un aval a familiares, padres, o amigos. De esta forma, se corre el de que, en caso de impago, no sólo haya un problema, sino dos.
  11. No buscar estadísticas para ver si una vivienda está cara o barata comparándola con datos de portales inmobiliarios, Ministerio de vivienda…
  12. Pensar que la vivienda siempre sube y planificar las finanzas personales alrededor de ese mantra.
  13. Otro de los errores al comprar una casa es ignorar a las agencias inmobiliarias y sus recomendaciones. Hoy en día son una muy buena herramienta para conseguir el mejor precio.
  14. No negociar el precio o no hacerlo hasta el máximo por miedo a que el vendedor se enfade.
  15. Dejarse llevar por los sentimientos y comprar una casa con el corazón y no con la cabeza.
  16. Empeñarse en comprar una VPO sin que vaya a ser para muchos años y que luego sea un inconveniente para cambiar de casa.
  17. Dejarse influir por alguna presión, como una subida del IVA, el fin de una cuenta vivienda o de la desgravación. Todo esto puede hacerte tomar una decisión precipitada al comprar.
  18. Pensar que los precios han tocado fondo y que, por tanto, es el mejor momento para comprar, ya que no todo el mundo piensa lo mismo de todas las zonas.
  19. No valorar si merece la pena vivir de alquiler. Esto es algo casi cultural: mientras que en otros muchos países es lo más habitual, en España no tenemos esa tradición, sino que buscamos comprar la mayoría de las veces.
  20. No tener una visión a largo plazo y comprar una casa sin estimar que dentro de unos años podemos necesitar otra vivienda por cambio de trabajo o por que haya variado el número de personas de la familia.

Estos suelen ser, comúnmente, los errores al comprar una casa. Nuestra recomendación es que, a la hora de adquirir una vivienda (ya sea compra o alquiler) valores con tranquilidad los pros y los contras y que recurras sin miedo a especialistas. Piensa que comprar una casa es una de las decisiones más importantes que vas a hacer en la vida.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

8 − siete =