Los edificios más altos a través del tiempo

Los edificios más altos a través del tiempo
13 noviembre, 2019 REDPISO

Ya sabemos cuáles son los edificios más altos de España, de Europa y del mundo. Pero hay un dato curioso: ahora, cuando más alto es capaz de construir el ser humano, parece más fácil que se vayan superando las mejores marcas. De eso vamos a hablar: cuáles son los edificios más altos a través del tiempo y en qué orden se han ido superando hasta llegar no sólo ha hoy sino también a lo que viene.

Gran Pirámide de Giza

La edificación antigua más alta del mundo conocida por el hombre es la Gran Pirámide de Giza. Fue construida según Herodoto durante 20 años en algún período comprendido entre los siglos 2600 a. C. – 2500 a. C. en la Meseta de Giza, a unos 20 kilómetros al suroeste de El Cairo. Como símbolo posee unas proporciones incalculables, pero además se trata de un hito histórico para la época en la que fue construido. Sus proporciones arquitectónicas también son gigantescas, más aún si tenemos en cuenta como se construía en la época. 146 metros de altura y 230 metros de lado en su base. Para hacernos una idea de las enormes dimensiones que posee, tendríamos que recorrer casi un kilómetro para dar una vuelta a su alrededor.

Catedral de San Pablo

El record de altura de esta enorme pirámide aguantó hasta el año 1710 d. C., fecha en la que finaliza la rehabilitación de la catedral de San Pablo en Londres, y que había comenzado en 1676. Su enorme cúpula, inspirada en la de la basílica de San Pedro, alcanzó los 149 metros, convirtiéndose en la construcción más alta del mundo.

Catedral de Colonia

Si el primer record había durado 4000 años, este aguantó bastante menos. Otra obra importantísima de estilo gótico, la catedral de Colonia (Alemania) adelantaría a la de la capital inglesa para convertirse en la estructura más alta del mundo creada por el hombre gracias a sus 157 metros. Una de las curiosidades en el interior de este monumento son los restos mortales de los tres Reyes Magos, que descansan aquí desde 1164.

Monumento a Washington

En 1885 se inauguró el espléndido Monumento a Washington, un precioso monolito de color blanco construido mediante piezas de mármol y granito de 169 metros de altura, que rendía homenaje al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, que había ganado la guerra al ejército británico para lograr la independencia del país.

Los records seguían durando poco. Sólo cuatro años después, en 1889, se inauguraba la Torre Eiffel de París, que hacía a su vez de puerta de entrada para la importante Exposición Universal. El monumento más emblemático de Francia, de 300 metros de altura sin contar con la antena, data de la segunda revolución industrial y fue mejorado por el arquitecto Stephen Sauvestre mediante bellos motivos decorativos estilo art nouveau.

EE UU entra en escena: Edificio Chrysler, Empire State…

Años más tarde, al final del primer tercio de siglo XX, el Edificio Chrysler de Nueva York conseguía batir todos los récords alcanzando los 319 metros de altura arquitectónica, convirtiéndose así no sólo en el primero de los edificios más alto del mundo, sino también en la estructura más alta del mundo creada por el hombre hasta la fecha.

No obstante, este récord sólo le iba a durar once meses, que fue el tiempo que tardó en concluirse el Empire State Building en esa misma ciudad, con 381 metros sin contar con la antena. Esta vez, el record logrado por el Empire State fue conservado durante que 42 años, hasta que fueron inauguradas las Torres Gemelas del World Trade Center, también en Nueva York (417 metros). Sólo un año más tarde, en 1974, la Torre Sears de Chicago, las superaba alcanzando los 442 metros de altura arquitectónica.

CN Tower

Dos años más tarde, ya en 1976, en Toronto (Canadá), fue concluida la CN Tower (Torre Nacional de Canadá). Con sus 553 metros de altura arquitectónica y cumpliendo una importante función de telecomunicaciones, conseguía convertirse no sólo en la estructura más alta de Occidente (récord que todavía conserva hoy), sino que también lograba el título de estructura autoportante más alta del mundo hasta que fue superada en el año 2007 por…

Burj Khalifa

El imponente Burj Khalifa de Dubai fue inaugurado en 2010 y, con sus 828 metros de altura, es actualmente el rascacielos más alto del mundo y también la mayor estructura creada por el hombre. El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) otorgó al Burj Khalifa el prestigioso galardón CTBUH Global Icon en 2010, algo que sólo se concede cada 10 o 15 años, cuando lo merece un edificio excepcional.

Pero esto no ha hecho más que empezar

Desde la Gran Pirámide de Giza hasta el Burj Khalifa han pasado muchos siglos. A través de los años, infinitos arquitectos que han ido poniendo sus conocimientos e ideas al servicio de la arquitectura mundial. El record del gigante de Dubai no será eterno al igual que ninguno lo ha sido. De hecho, ya tiene fecha de caducidad. La Dubai Creek Tower que el español Santiago Calatrava ha diseñado para Dubai será la primera en superar la barrera de un kilómetro de altura (parece ser que llegará a los 1300 metros). Su inauguración está prevista para 2020, coincidiendo con la Expo de Dubai.

Muy probablemente también deberemos añadir a la lista la Kingdom Tower (Yeda, Arabia Saudí) que también superará el kilómetro de altura. Actualmente está en construcción y será inaugurada previsiblemente en 2023, momento en el que pasará a encabezar la lista de los edificios más altos de todos los tiempos. Su altura exacta, por cierto, se mantiene en secreto para evitar ser superado al igual que ocurrió durante la construcción del Burj Khalifa (obra del mismo arquitecto, el americano Adrian Smith).

La lista final (2600 a. C. – 2023 d. C.)

De esta forma, la lista completa de los edificios más altos a través del tiempo:

  1. Gran Pirámide de Giza, El Cairo, Egipto (146.60 m) 2600 a.C.-2500 a.C.
  2. Catedral de San Pablo, Londres, Inglaterra (149 m) 1710
  3. Catedral de Colonia, Alemania (157.38 m) 1880
  4. Monumento a Washington, Washington D.C., USA (169.1 m) 1885
  5. Torre Eiffel, París, Francia (300 m) 1889
  6. Edificio Chrysler, New York City, USA, (319 m) 1930
  7. Empire State Building, New York City, USA, (381 m) 1931
  8. One World Trade Center, New York City, USA (417 m) 1973
  9. Sears Tower (Willis Tower), Chicago, USA (442.1 m) 1974
  10. CN Tower, Toronto, Ontario, Canadá (457.2 m) 1976
  11. Burj Khalifa, Dubai, United Arab Emirates (828 m) 2010
  12. The Tower, Dubai Creek Harbour, Dubai (1.300 m) 2020
  13. ¿The Kingdom Tower?, Yeda, Arabia Saudí (+1.000 m) 2023

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

19 − 17 =