Los edificios más altos del mundo

Los edificios más altos del mundo
11 noviembre, 2019 REDPISO

En este serial sobre los edificios más altos, llegamos al nivel mundial. A esta escala ya hablamos de verdaderos gigantes, rascacielos en su sentido más estricto. Lejos quedan ya los primeros, como el Home Insurance de Chicago que, en 1884 y con diez pisos de altura, es considerado con frecuencia como el primer rascacielos. Ya ni siquiera Estados Unidos está en los primeros puestos, pero conozcamos cuáles son los edificios más altos del mundo.

Burj Khalifa, el rey indiscutible

El desarrollo de países asiáticos como los Emiratos Árabes, China, Arabia Saudí o Corea del Sur ha desplazado la clásica posición habitual hegemónica de Estados Unidos. Un dato: de los treinta y cinco edificios más altos del mundo, los que superan los 400 metros de altura, tan sólo cinco de ellos se encuentran en el país estadounidense. El resto, Asia.

En primer lugar, de forma indiscutible, se sitúa el imponente Burj Khalifa de Dubái, Emiratos Árabes Unidos (828 m). Construido entre 2004 y 2010, este gigante cuenta con 163 pisos y se inspira en el quizá demasiado ambicioso proyecto de un rascacielos de una milla (1 609 m) de altura, The Illinois, diseñado por Frank Lloyd Wright, que quedó inacabado. El Burj Khalifa mide poco más de media milla. La particularidad de este edificio es que ha superado todos los logros en materia de altura alcanzados por el hombre hasta ahora:

  • Edificio más alto del mundo (superando al Taipei 101).
  • Edificio con más número de plantas (superando al International Commerce Centre).
  • Edificio más alto hasta el último piso ocupado (superando al Taipei 101).
  • Edificio con el mirador-terraza más alto (superando al Empire State).
  • Edificio con el elevador que viaja a la mayor distancia en el mundo. Elevador de servicio más alto del mundo.
  • Estructura más alta sostenida sin cables (superando a la Tokyo Skytree). Estructura más alta del mundo actual (también el Tokyo Skytree) y de toda la historia (superando a la Torre de radio de Varsovia).
  • Edificio más alto hasta la azotea (superando al Taipei 101).
  • Edificio más alto con antenas, superando a la Torre Willis.
  • La piscina situada a mayor altura (planta 76).
  • La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo, con una longitud de 2.467 m, superando a la torre Jin Mao en Shanghái, con una longitud de 1.117 m.
  • (Hemos decidido parar aquí).

A la derecha, la Torre de Shangái.

Asia, por encima de todos

El segundo de los edificios más altos del mundo, a mucha distancia del primero, es la Torre de Shanghái (632 m). Situada en la ciudad más poblada de China, y se levantó entre 2008 y 2014.

El tercer puesto es para el Abraj Al Bait (601 m), situado en La Meca (Arabia Saudí), cerca de la calle de entrada al Masjid al-Haram, en cuyo interior se encuentra la Kaaba (considerada por los musulmanes el lugar más santo del mundo). Por este motivo, el Abraj Al-Bait tiene un espacio para el rezo, con capacidad para albergar aproximadamente a cuatro mil personas. Además, la torre más alta contiene un hotel de cinco estrellas para alojar a los más de dos millones de peregrinos que participan en el Hajj (peregrinación a La Meca) cada año. Entre sus records, ser el hotel más alto del mundo, tener el reloj más grande del mundo (43×43 m) y también el más alto (a 400 m). Es también el edificio más grande del mundo (1 575 815 m²).

En los siguientes puestos, nos encontramos con el Ping An Finance Center de Shenzen, China (599 m), el Goldin Finance 117 de Tianjin, China (597 m) y el Lotte World Tower en Seúl, Corea del Sur (555 m).

EE UU, el único que hace frente

Esos cinco que se cuelan entre los edificios más altos del mundo encontramos el One World Trade Center (541 m) que es, por extensión, el séptimo más alto de Occidente y el sétpimo del mundo. Recibe su nombre de la Torre Norte del World Trade Center original, destruida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Muy por debajo, en el puesto 22, se encuentra la Torre Willis (442), situada en Chicago y que fue la más alta del planeta durante veinte años. En el 26 y 27, encontramos la 111 West 57th Street (o Steinway Tower, 435 m) y la 432 Park Avenue (426 m), ambas en Nueva York. En el puesto 29 de esos 35 edificios más altos del mundo, la Torre Trump (423 m), situada en Chicago y propiedad del presidente Donald Trump.

Situado donde antes estaban las Torres Gemelas, el One World Trade Center.

Los edificios más altos de otros países

Para nombrar otros países además de los ya citados, diremos que en el puesto 11 se encuentra el Taipei 101, situado en Taiwán, (508 m); en el 14, el Lakhta Center de San Petersburgo, Rusia (462 m); en el 15, el Landmark 81 de Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam (461 m); en el 17, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, Malasia (452 m).

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

dieciseis − once =