Las plusvalías afectan a más de medio millón de personas

Las plusvalías afectan a más de medio millón de personas
11 marzo, 2017 REDPISO NEWS
plusvalia

Las plusvalías, gestionadas íntegramente por los Ayuntamientos, están afectando a gran parte de la población española. Pero, en primer lugar, ¿qué son las plusvalías?

La plusvalía es el incremento del valor de un inmueble debido a su revalorización. Es sabido que el paso del tiempo hace que las viviendas, terrenos, locales, etc. aumenten su valor debido a que sufren una revalorización. Este incremento es la plusvalía y debemos hacerle frente cuando queramos venderlo o transmitirlo según lo que haya fijado el Ayuntamiento correspondiente. Por ejemplo, si compramos una vivienda por 50.000 euros y, pasado un tiempo, la vendemos por 70.000 euros, la plusvalía es de 20.000 euros y esto se grava mediante un impuesto. Lo que sucede es que, en la práctica, este impuesto se paga siempre aunque no se haya producido un incremento en el precio del inmueble.

Actualmente se están produciendo quejas y denuncias por las plusvalías municipales, como ya ocurrió con las cláusulas suelo. Muchos ciudadanos han reclamado contando con la ayuda de despachos de abogados y el Tribunal Constitucional ha dictaminado que no es legal el pago de este impuesto si no se ha producido una ganancia, por lo que los Ayuntamientos sólo podrán exigir su pago cuando, efectivamente, se ha incrementado el valor y se ha vendido o transmitido por un precio superior.

Se calcula que en España hay unas 550.000 viviendas afectadas, siendo las provincias con mayor número Madrid (76.500), Barcelona (56.100) y Alicante (47.500). Las diez provincias con menor número de viviendas afectadas son Melilla (500), Ceuta (700), Soria (1.100), Teruel (1.400), Palencia (1.700), Zamora (1.800), Cuenca (1.900), Segovia (1.900), Ávila (2.000) y Orense (2.000). Estas diez provincias suman un total de 15.000 viviendas.

Se están llevando a cabo un gran número de reclamaciones para las personas que han sido víctima de este impuesto de manera incorrecta, especialmente la gente que compró una vivienda durante el boom inmobiliario y la vendió durante la crisis. Se espera que se resuelva pronto y que los propietarios puedan recuperar su dinero en caso de haber pagado una plusvalía cuando no estaban recibiendo una ganancia.