Las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (I)

Las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (I)
11 marzo, 2020 REDPISO

Que España es uno de los países del mundo con una historia más rica es algo que nadie puede poner en duda: restos prehistóricos, romanos, visigodos, musulmanes, medievales y de cuando el imperio hispánico dominaba el mundo. Pocos más, quizá sólo Italia y China, puedan competir en patrimonio con nuestro país. Monumentos, construcciones, museos, arte, archivos… Y eso se traduce en el gran número de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad.

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) confiere el título de Patrimonio de la Humanidad a lugares específicos del planeta que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el programa Patrimonio de la Humanidad. Su objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Para julio de 2019, el catálogo consta de un total de 1121 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos, distribuidos en 167 países. Por cantidad de sitios inscritos lideran Italia y China (55), seguidos de España (48), Alemania (46), Francia (45), India (38) y México (35). Castilla y León y Andalucía están entre de las regiones del mundo con más bienes culturales Patrimonio Mundial, con un total de ocho, junto con las regiones italianas de la Toscana y de Lombardía, ambas con ocho o más bienes. Vamos a conocer las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad para la Unesco y algunos de los motivos que las hacen imperdibles.

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares simboliza como ninguna otra la ciudad que emerge entre el Lenguaje, la Literatura y el Patrimonio. Aquí nació en 1547 y vivió sus primeros años Miguel de Cervantes, el autor del universal Quijote. Su casa natal, magnífico ejemplo de vivienda castellana del siglo XVI, contiene hoy como museo una espléndida colección de ediciones cervantinas. La sola presencia de este autor parece suficiente como para reconocerla como una de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, pero hay más.

Alcalá atesora importantes yacimientos arqueológicos que nos hablan de la Complutum de los romanos, un excelente entramado urbano medieval que posibilitó la convivencia de tres culturas y tres religiones y, sobre todo, la perfecta Ciudad del Saber y Ciudad de Dios que, diseñada por la sabia mano del Cardenal Cisneros, permite disfrutar hoy de un conjunto único de soberbias construcciones del Renacimiento y el Barroco, entre las que destaca la gran obra de su Universidad. Esta excepcional riqueza proyecta a Alcalá de Henares en el siglo XXI, convertida en un referente turístico y cultural.

Ávila

Ávila es la muestra más interesante y mejor conservada de lo que fuera una ciudad amurallada del Medievo español, lo que la convierte por derecho propio en una de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Las iglesias, conventos y edificios monumentales, unidos a sus recuerdos teresianos, hacen de esta apretada población castellana uno de esos reductos peninsulares donde el pasado de España y una forma de vida de la Europa medieval se expresan más plenamente. Geométrica y armónica, la muralla que circunda la capital abulense despliega su inconfundible silueta y es la imagen de un mundo bien resguardado, sereno y sugerente, también plasmado en los otros monumentos de la ciudad.

De estos siglos de caballeros y villanos, de judíos, moros y cristianos, nacieron hermosas leyendas que aún hoy se evocan entre sus tranquilas y sobrias piedras. Todos ellos dejaron su huella y forman parte de su legado cultural. Fue en esta ciudad amurallada donde nació, se educó, se convirtió e inició su obra reformadora y escritora la gran Santa abulense, Teresa de Jesús. Allí también inició su labor el místico y magnífico poeta, San Juan de la Cruz, patrón de los escritores de habla hispana, nacido en Fontiveros. Fue el lugar donde se crió y educó el famoso músico renacentista Tomás Luis de Victoria y donde otros artistas de gran valía dejaron su huella creadora.

Baeza

Situada en el centro de la provincia de Jaén a poca distancia del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Este escenario natural ha sido depositario de las más representativas memorias urbanas, y presenta una fortísima carga patrimonial, donde aún se mantienen los valores simbólico-religiosos, académicos y económicos que a lo largo de los siglos han perdurado de manera activa. De su antigüedad dan prueba los yacimientos, asentamientos y materiales encontrados en este “Cerro del Alcázar”, que justifican la evolución urbana desde época prehistórica, ibérica, romana y musulmana, época en la que ya se inicia su estructura urbanística y el trazado de las murallas.

Conquistada por Fernando III en 1227, fue concebida como cabecera de puente en las conquistas del Valle del Guadalquivir y de Al-Andalus. A partir de esto, se producirán significativos cambios constructivos, siendo los más notables los llevados a cabo en el Renacimiento que es cuando Baeza alcanza sus más singulares expresiones constructivas y culturales, convirtiéndose en un gran centro eclesiástico y educativo. Así mismo, la coexistencia de culturas (cristiana, islámica y judía), favorecieron a crear un espacio de libertades y a la apertura a otras influencias, aportando al Patrimonio Mundial la originalidad de una expresión artística con amplia proyección en Iberoamérica.

Cáceres

Acercarse a la historia de la ciudad de Cáceres es conocer a pequeña escala la Historia de España. Esta tierra, habitada ya desde los tiempos del Paleolítico Superior, nos relata las distintas etapas por las que el hombre ha pasado. Romanos, almohades, judíos, portugueses, castellanos… Cada uno con su cultura y su religión, pero que se fundieron en Cáceres para legar al mundo su patrimonio histórico-cultural inigualable.

Esta diversidad nos permite acceder a la Ciudad Monumental por una puerta romana o por una de estilo Barroco; adentrarnos en una judería nada más salir de una torre almohade o admirar una fachada mudéjar al lado de un palacio renacentista. Una variedad no solo histórica o artística, sino espacial, aquí podemos observar desde las torres que flanquean su muralla cómo ha evolucionado la ciudad, como se expande extramuros abrazando a las distintas razas, clases sociales y gremios que han configurado la pequeña gran historia de esta población.

Córdoba

Córdoba es una de las ciudades más antiguas de Europa, pero hay muchos más motivos por los que es una de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Fundada por el cónsul romano Marco Claudio Marcelo a mediados del siglo II a. de C., representa una extraordinaria simbiosis de Oriente y Occidente. Dos milenios de historia han dado entidad y espesor al tiempo de Córdoba.

Córdoba es cruce de caminos, enclave privilegiado entre sierra, valle del Guadalquivir y campiña, y ha sido cuatro veces capital a lo largo de su historia: de la Bética (la provincia más romanizada del Imperio), del Califato Omeya (en el siglo X), del judaísmo (gracias a su Judería y a Maimónides) y capital de la frontera cristiana durante los últimos siglos de la Reconquista. Todo ello nos ha dejado un patrimonio de primera magnitud en forma de murallas, puentes, templos, conventos, estatuas, casas señoriales, tradiciones, documentación histórica, yacimientos arqueológicos y personajes notorios. Séneca, Lucano, Osio, Abderramán I, Abderramán III, Alhakén II, Maimónides, Averroes, Gonzalo Fernández de Córdoba «el Gran Capitán», Luis de Góngora, el Duque de Rivas, Julio Romero de Torres o el torero «Manolete», son personajes cordobeses protagonistas en la historia. Y por Córdoba pasaron y escribieron páginas decisivas Julio César, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes, entre otros.

La Mezquita-Catedral, alma y corazón de Córdoba, es el centro de gravedad de este Patrimonio de la Humanidad, siendo ella misma y desde 1984, declarada por la propia Unesco, Monumento de Interés Mundial.

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 + quince =