ITP de alquiler que la reclama la Comunidad de Madrid

ITP de alquiler que la reclama la Comunidad de Madrid
8 mayo, 2016 REDPISO NEWS
ITP comunidad de madrid

Impuesto de alquiler que reclama la Comunidad de Madrid

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un tributo que se paga por la adquisición o transmisión de inmuebles.

Lo cierto es que esta ley existe desde 1993, pero nunca se había reclamado en el caso de los alquileres. Recientemente, la Comunidad de Madrid ha empezado a reclamar su pago. Esto ha hecho que muchas otras Comunidades Autónomas comiencen a reclamarlo igualmente en sus territorios, con el objetivo de acabar con los pocos fondos de las arcas públicas y de llevar un control más exhaustivo de los posibles fraudes y corrupciones.

El coste de este impuesto no es muy elevado, ya que supondría entre un 3% y un 7% en el caso de los alquileres de 600 euros (precio medio). El problema es que el pago debe efectuarse en los 30 días siguientes a la firma del contrato, algo que no se ha hecho en la mayoría de los casos debido al desconocimiento y a la falta de control. Debido a esto, la Comunidad de Madrid ha decidido no poner sanciones ni multas a los ciudadanos que no habían realizado el pago, pero exige que se subsane inmediatamente.

Esto ha generado confusión y frustración entre la población, ya que se le exige el pago de un impuesto que, en la mayoría de los casos, no se sabía que existía y que conlleva pagar más por un contrato de alquiler.

Sólo tienen que pagar este impuesto los inquilinos que utilizan el inmueble como vivienda, no siendo obligatorio para los que lo utilizan como local, comercio, oficina, etc. En caso de que el casero no haya recibido el pago de este impuesto en el primer mes de alquiler, sería su responsabilidad por no haberlo exigido y recaería sobre él su pago.