Bono joven para el alquiler

Bono joven para el alquiler
8 febrero, 2022 REDPISO

El Consejo de Ministros ha aprobado el Bono Joven de Alquiler. Los jóvenes de 18 a 35 años que sean ciudadanos españoles, europeos o de terceros países con residencia legal en España tendrán derecho a recibir una ayuda de 250 euros al mes durante dos años, como máximo.

Según un estudio llevado a cabo por el Consejo de Juventud de España, el 84% de los jóvenes menores de 30 años, vive con sus padres. El bono joven intentará impulsar y ayudar a los jóvenes en sus primeros pasos dentro del mundo laboral. Teniendo en cuenta los salarios generales que actualmente hay en España, más de 70.000 jóvenes se pueden beneficiar este año 2022 del nuevo bono. ¡Desde Redpiso os contamos todos los detalles!

¿Cómo solicito el bono joven?

La solicitud del bono joven podrá llevarse a cabo tanto de forma presencial como telemática a través de las oficinas del departamento de Vivienda de las Comunidad Autónomas. Las ayudas tienen carácter retroactivo y se aplican desde el mismo 1 de enero de 2022.

¿Cuándo se pondrá en marcha el bono joven para el alquiler?

En cuanto a la fecha a partir de la cual se podrá pedir aún es una incógnita, ya que esta propuesta debe ser desarrollada reglamentariamente, para lo que se prevé un plazo de entre un mes y medio y dos meses.

¿Cumplo con los requisitos?

Para acceder a este bono público el beneficiario deberá tener entre 18 y 35 años y un contrato de trabajo que no le genere más de 24.318,84 euros anuales. El bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda. En relación a la cuantía máxima del alquiler, por norma serán 600 euros mensuales, aunque algunas comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros al mes. En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta será de 300 euros, ampliada «en determinados supuestos» hasta los 450 euros. La ayuda nunca podrá superar el precio que paga por el alquiler y siempre deberá ser la vivienda habitual de los solicitantes.

¿Como se gestionarán las ayudas?

Serán las autonomías las que gestionarán las ayudas con fondos consignados en los Presupuestos Generales del Estado. Se han destinado 200 millones de euros para este año 2022. Cada autonomía tendrá que firmar un convenio bilateral por el que el Estado transfiere los fondos y donde se especificarán las bases de la subvención en ese territorio.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

trece + diecinueve =