Cosas a tener en cuenta tras comprar una casa

Cosas a tener en cuenta tras comprar una casa
9 octubre, 2019 REDPISO

Ya hemos hablado de cosas a tener en cuenta ante la venta de tu casa. Ahora bien, ¿y justo después de comprarla? Has de saber que, una vez cerrado el acuerdo y teniendo las llaves en la mano, todavía te quedan algunos trámites por resolver. Hablemos de aquellas cosas que hay que tener en cuenta tras comprar una casa.

¿Cuándo pasas a ser oficialmente el nuevo dueño de una casa? Justo en el momento en que se produce la firma ante notario. En esa escritura pública se recoge la voluntad de transacción de comprador y vendedor. Además refleja el estado físico y legal de la vivienda, su valor, la forma de pago y las obligaciones fiscales que se derivan.

Los impuestos

El siguiente paso a tener en cuenta tras comprar una casa es liquidar los impuestos que correspondan. El plazo máximo es de 30 días hábiles o un mes* desde la fecha de la escritura pública. Si la compraventa devenga IVA (por ejemplo, cuando se trata de una vivienda de obra nueva que vende un promotor), tendrás que pagar, además de ese IVA, el 1% o el 1,5%* del precio escriturado en concepto de Actos Jurídicos Documentados.

Si, por el contrario, la vivienda que has comprado es de segunda mano, se aplicará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En ese caso lo que tendrás que pagar oscilará entre el 6 y el 10% del precio de la vivienda*.

*Varía dependiendo de cada comunidad autónoma.

El Registro de la Propiedad

Tras comprar una casa hay que inscribirla en el Registro de la Propiedad. Para ello, tienes que presentar toda la documentación que has recopilado hasta ahora. Es decir: la escritura de compraventa y el justificante de los pagos de los impuestos correspondientes.

En el caso de la escritura, se puede presentar telemáticamente el notario si se solicita. Esto te garantiza inmediatez y el bloqueo del Registro de Propiedad a cualquier otro documento que pudiera perjudicarte, como un embargo al comprador o una anotación preventiva de demanda al vendedor. La escritura también se puede presentar en el registro mediante una copia en papel autorizada por el notario, siempre que pagues antes el Impuesto de Transmisión Patrimonial o el de Actos Jurídicos Documentados.

Una vez examinada por el registrador, este inscribirá la vivienda a nombre del comprador. Por su parte, el notario entregará la copia de la escritura pública con el cambio a su nombre en el registro.

También tienes la opción de hacer esto personalmente, pero muchas veces, sobre todo si has pedido una hipoteca para comprar la vivienda, el banco exige que la tramitación la haga una gestoría. En ese caso tienes que preguntar cuánto te van a cobrar por ese servicio. Una vez presentada toda la documentación, el registro de la propiedad tarda 15 días en inscribir la venta y devolver la documentación inscrita al interesado.

¿Cuánto cuesta registrar una propiedad?

No hay una cantidad fija, sino que depende del valor que se dé en el documento a la vivienda y se cobra en base a unas tarifas aprobadas por el Gobierno y publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Aunque inscribir la vivienda en el Registro de Propiedad no es obligatorio, sí que es recomendable, ya que será la garantía de que te has convertido en el propietario legal de la vivienda.

Una vez hechos todos estos trámites, sólo te queda cambiar de nombre o dar de alta los suministros básicos, como el agua, la luz y el gas. No te olvides de hablar con el presidente de tu nueva comunidad de propietarios y comunicarle el cambio de titularidad y el nuevo número de cuenta para el pago de los recibos de la comunidad.

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