Consejos y medidas para desinfectar nuestro hogar

Consejos y medidas para desinfectar nuestro hogar
23 octubre, 2020 REDPISO

 

Durante estos tiempos de pandemia, son muchas las personas que se encuentran infectadas por el Covid 19. Muchos convivimos en familia y, por ello, es necesario extremar todas las precauciones para evitar contagiarnos con el virus.  Las principales medidas que debemos de tomar son el uso de mascarillas, desinfección con gel hidroalcohólico y sobre todo extremar nuestra distancia social. Pero, ¿qué medidas debemos de tomar en nuestro hogar?

El coronavirus se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias generadas por tos y estornudos. La misma respiración y al momento de hablar también supone un riesgo de contagio. La limpieza de nuestro hogar por medio de agentes biocidas los neutraliza de una manera eficaz y contundente.

Desde Redpiso queremos manteneros informados sobre los consejos y medidas para desinfectar nuestro hogar. La página web de la Comunidad de Madrid ha tenido especial hincapié en resaltar los siguientes aspectos:

  • Ventilación: la ventilación diaria de nuestro hogar es necesaria incluso en invierno. El Covid 19 se transmite con una gran incidencia especialmente en los lugares cerrados y con escasa ventilación. Mantener las ventanas abiertas durante cortos periodos de tiempo es una manera eficiente de ventilar estos espacios en los que convivimos. Podemos llegar a emplear un ozonizador para purificar el aire, pero debe de emplearse en cuartos vacíos y posteriormente dejar que se ventile el lugar.

 

  • Limpieza y desinfección: es necesario desinfectar nuestros enseres al igual que limpiar nuestro hogar diariamente. La lejía doméstica es un aliado en nuestra lucha. Es muy importante desinfectar con legía los balos y servicios, pomos de las puertas y mesas y sillas. Es fundamental usar legía preparada al 1:50. Esta se prepara mediante 20ml de legía habitual junto con una botella de 1 litro de agua. Se mezcla durante varios minutos y ya está lista para usarse. Solo es efectiva durante unas pocas horas, por lo que es necesario prepararla antes de usarla y no reutilizar preparados anteriores. Los residuos domésticos deben de recogerse como siempre. Deben de ser almacenados en sus respectivos cubos.

 

  • Desinfección de objetos personales: muy importante llevarse a cabo con alcohol de 70º. Los móviles, gafas, teléfonos fijos, teclados y llaves deben de limpiarse diariamente. Son un foco de infecciones en estos momentos y más si convivimos con más personas. Toda precaución es necesaria. El procedimiento para preparar el alcohol de 70º es el siguiente:
  1. Debemos de partir con el alcohol que usamos en casa de manera cotidiana. El alcohol de 96º
  2. Coger 70 ml del alcohol de 96º, habitual en el hogar.
  3. Rellenar con agua del grifo hasta 100ml
  4. Cerrar y darle vueltas para mezclar
  • Medidas para viviendas con Covid 19: las personas infectadas deberán de permanecer en su habitación aisladas. Se debe de extremar la ventilación diaria de los espacios. La ropa debe de almacenarse en bolsas herméticas hasta el momento de proceder al lavado de esta. Debe de lavarse con detergentes comunes a temperaturas de entre 60º y 90º Siempre que tengamos contacto con personas contagiadas es necesario emplear las máximas protecciones posibles como pueden ser trajes EPI, guantes, gafas de protección y mascarilla. Es aconsejable prescindir de mantener el más mínimo contacto posible. Todos los residuos de personas infectadas deben de almacenar en 1 primera bolsa hermética dentro de la habitación del paciente. Una vez la bolsa sale de la habitación es necesaria guardarla dentro de una segunda bolsa junto con las mascarillas y guantes del cuidador procediendo a la desinfección. Una vez procedemos a tirar la bolsa, se debe de volver a envasar en una tercera bolsa hermética y depositarla en los contenedores proporcionados por los ayuntamientos y entidades locales.

 

Estas son algunas de las medidas y consejos para desinfectar nuestro hogar que debemos de llevar a la práctica para poder protegernos a nosotros mismos y a nuestro entorno.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 × tres =