Consejos para afrontar la vuelta de las vacaciones

Consejos para afrontar la vuelta de las vacaciones
26 agosto, 2019 REDPISO

Agosto termina y la rutina está cada vez más cerca. El tiempo de disfrutar con familia y amigos en la playa, el pueblo o de viaje se termina por este verano. Ahora viene algo que a muchos les cuesta afrontar: la vuelta de las vacaciones, la vuelta a la rutina. Esto es algo que puede causar depresión en muchas personas, en lo que se conoce como síndrome postvacacional. Queremos ayudarte enumerando algunos consejos para llevar la vuelta lo mejor posible.

¿Qué es el síndrome postvacacional?

También conocido como estrés o depresión postvacacional, es un síndrome que experimentan muchos trabajadores cuando terminan sus vacaciones y tienen que volver a sus puestos de trabajo. Los síntomas se asemejan bastante a los de una depresión clínica: irritabilidad, dificultad para relacionarse con los demás, desánimo, sensación de apatía, insomnio…

¿Qué causa la depresión postvacacional?

Principalmente la vuelta al trabajo tras unas largas vacaciones, además de la modificación de las horas de sueño y el cambio en los horarios. El verdadero problema aparece cuando la sensación de desánimo por volver a la rutina laboral se alarga demasiado en el tiempo (más de dos semanas).

¿Qué podemos hacer para llevar la vuelta de las vacaciones de la mejor forma posible?

Afronta el primer día con filosofía

Tómate el primer día como una jornada laboral más, intentando no pensar en lo duro que es y en lo bien que te lo pasaste durante las vacaciones. Por otro lado, además de volver a exigencias y responsabilidades, piensa que también vuelves a ver a tus compañeros y podréis contaros cómo han ido vuestras vacaciones. Con esto conseguirás mitigar un poco la depresión postvacacional.

Tómatelo con calma

Tómate tu tiempo para ponerte al día de lo ocurrido mientras estabas fuera y con las cosas pendientes que dejaste antes de irte. A continuación, organízate, establece una línea de trabajo y unos objetivos a conseguir durante la primera semana. Así irás recuperando el ritmo de trabajo al que estabas acostumbrado antes de irte de vacaciones. No te desesperes si ves que te cuesta acostumbrarte otra vez al trabajo, piensa que no eres el único que lo está padeciendo y que, cuando quieras darte cuenta, la sensación de desasosiego habrá desaparecido.

Ponte objetivos nuevos

Trabajar tras la vuelta de las vacaciones y pensar que todavía te quedan muchos meses para las próximas sólo incrementará tu estrés postvacacional. Piensa en los días festivos y fines de semana que puedes aprovechar. Por otro lado, márcate metas y proyectos que puedas realizar a través del trabajo.

Practica deporte

Se ha demostrado que hacer deporte regularmente contribuye a combatir el estrés, además de ser beneficioso para la salud. Además, te ayudará a romper con la monotonía de la rutina y ganarás en energía y salud.

Un día no es sólo para trabajar

El día tiene veinticuatro horas y tu trabajo sólo ocupa una tercera parte de ese tiempo. Cuando termines tu jornada laboral, dedica el resto del día a estar con la familia o con los amigos o a practicar actividades que te gusten. Si lo haces durante los primeros, volver a trabajar después de vacaciones será mucho más llevadero. No te lleves trabajo a casa y no te agobies por lo que te espera al día siguiente, eso no te ayudará ni mucho menos.

Sé positivo

Este puede que sea el paso más importante para superar la depresión postvacacional. Puede que no sea sencillo, pero acepta el hecho de que ya has tenido tu tiempo para descansar y que ahora toca trabajar después de vacaciones. Piensa que mucha gente no tiene un trabajo al que volver. Afronta tu responsabilidad e intenta hacer tu trabajo lo mejor posible siempre con una sonrisa, algo que también mejora el ambiente de trabajo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

uno × cinco =