Compartir piso en la actualidad

Compartir piso en la actualidad
5 noviembre, 2020 REDPISO
compartir piso en la actualidad

Uno de los grandes problemas que se han presentado durante este año, aparte del coronavirus, son las consecuencias económicas, políticas y sociales que nos acompañan en estos tiempos. Son muchos los jóvenes y adolescentes que optan por alquilar un piso junto con otros compañeros para poder independizarse. El objetivo es estudiar fuera de su residencia, trabajar o bien ambos. En Redpiso queremos informaros sobre las ventajas y desventajas de compartir piso en la actualidad.

Las principales ventajas de compartir piso son:

 

  1. Repartición del gasto: normalmente, en los pisos compartidos, los gastos comunes como son el agua y la luz se reparten entre los miembros del piso. El resto de los gastos suele correr por cuenta propia, aunque se puede acordar al igual que lo anterior repartir los gastos. Suele ser un aspecto fundamental para los más jóvenes, pues económicamente suelen ser más vulnerables y menos independientes.

 

  1. División del trabajo: al igual que en el punto anterior, las tareas se suelen repartir. Esto es muy beneficioso al momento de no tener carga de trabajo. Lo más habitual suele ser que cada individuo trabaje por su cuenta, así como acordar repartirse las tareas y ponerse de acuerdo.

 

  1. Experiencia y lecciones de vida: uno de los aspectos más importantes de compartir piso es la gran dificultad y de aprender a convivir con otras personas que no son nuestro entorno común. Es una de las mejores maneras de madurar. Hacerte cargo de tareas y responsabilidades, así como coordinarse con el resto de los compañeros.

 

¿Qué desventajas nos podemos encontrar?

Del mismo modo que compartir el piso tiene múltiples beneficios para nosotros y nuestro bolsillo, también tiene numerosas desventajas:

 

  1. Falta de coordinación y limpieza: si no conseguimos coordinarnos adecuadamente con nuestros compañeros de piso puede surgir el caos. Esto nos puede llevar a múltiples conflictos para lo que es necesario complementarnos de la mejor manera posible.

 

  1. Intimidad: uno de los aspectos que más valoramos en nuestra intimidad. Si nos encontramos compartiendo piso, como es evidente, al convivir con otras personas nuestra intimidad se verá afectada y debemos de estar dispuestos a esto al momento de compartir piso.

 

  1. Horarios: No todo el mundo tiene los mismos horarios. Es muy frecuente que los jóvenes estudiantes compartan piso con otros estudiantes pues comparten en su mayoría unas características comunes. A nadie le gusta que le despierten a las 3 de la madrugada cuando tiene que madrugar.

 

  1. Cuarentena: en estos momentos, es muy arriesgado compartir piso. La pandemia del covi-19 ha originado un problema a las personas que optan por compartir el hogar. Debe de existir una conciencia común entre los individuos, así como responsabilidad individual. En el caso de no existir compromiso mutuo, es cuestión de tiempo que acaben perjudicándose entre ellos.

 

¿Cuál va a ser el futuro de los alquileres y pisos compartidos?

En los tiempos actuales con la pandemia y el mercado inmobiliario, los pisos compartidos son y serán la mejor alternativa para quienes tienen que desplazarse fuera de su zona a estudiar y trabajar. Son una alternativa muy económica y práctica, aunque, como es evidente, no todo es perfecto y tiene sus carencias.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

8 + 19 =