Casas tradicionales alrededor del mundo

Casas tradicionales alrededor del mundo
24 julio, 2019 REDPISO

¿Alguna vez te has preguntado cómo son las viviendas tradicionales en cada parte del mundo? Las diferencias son enormes: la cultura, el clima, los elementos disponibles, la funcionalidad y las tradiciones, hacen que en cada lugar del planeta haya notables diferencias en cuanto a la construcción de estas casas tradicionales. Cabañas, tiendas, iglús… No todo son enormes edificios. Vamos a conocer más sobre esas casas.

Trullos de Alberobello

Los trullos son antiguas construcciones rurales remotas de la región italiana de Apulia (al este, lo que sería el tacón de la “bota”). La población de Alberobello es en la que más trullos se conservan, y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estas casas tradicionales están construidas con muros de mampostería de piedra en seco, sin mortero, y rematadas con una cubierta de forma cónica. Se dice que estas viviendas se utilizaban para evadir el pago de impuestos sobre las casas. Se hacían señales de humo para avisar de los controles y, cuando esto ocurría, se demolían los techos para reconstruirlos una vez estos hubieran pasado. Hoy en día, en Alberobello los trullos se usan como tiendas de regalos, aunque son también muy populares entre los turistas, que los compran y los restauran.

Cabañas tradicionales irlandesas

Estas casas con gruesos tejados cubiertos de paja son casas de campo típicas irlandesas en la que antiguamente vivían campesinos. Llevan en pie cientos de años y las podemos encontrar en algunas de las aldeas de la República de Irlanda, aunque la más famosa para ello es Adare, en el Condado de Limerick. Muchas de estas casitas se han convertido en tiendas de souvenirs o artesanía, aunque también es posible alojarse en ellas.

Tipi indio

Estas míticas tiendas cónicas hechas de pieles y palos de madera eran utilizadas por los indígenas nómadas de las Grandes Llanuras de Estados Unidos. La principal ventaja de estas viviendas es que podían ser armadas y desarmadas con rapidez, lo que facilitaba los desplazamientos. Además son frescas en verano, abrigan durante el invierno, y el interior permanece seco en caso de lluvia.

Rancho norteamericano

Ya que hablamos del oeste americano, no podemos dejarnos los míticos ranchos, que forman parte de la imagen característica de Texas. Son granjas que nos transportan al lejano oeste del cine: rodeos, sombreros, caballos, terrenos áridos y celebraciones en torno a un asado. Los ranchos incluyen una gran parcela de tierra y varias construcciones como graneros, establos y viviendas. Los ranchos vacacionales se han vuelto muy populares, tanto que existen algunos construidos especialmente para turistas que quieren experimentar este entorno natural tan cinematográfico.

Dacha rusa

Las dachas son casas tradicionales de campo que se pusieron de moda entre la clase media rusa a finales del siglo XIX. Normalmente son casitas pequeñas, algunas de ellas simples cabañas de madera aunque las hay de lo más encantadoras. El frío invierno ruso provocaba que sólo se pudieran utilizar en las vacaciones de verano. A día de hoy, mantener una dacha es un hobby para muchas personas. Cuidan de la casa, del jardín y plantan el huerto. Una forma de evadirse de la ciudad y respirar aire puro durante unos días.

Palafitos

Los palafitos son un tipo de viviendas apoyadas en pilares sobre el agua que se construyen normalmente sobre lagos o lagunas de aguas tranquilas. Este tipo de vivienda se encuentra en zonas como Chile, Argentina, Perú o Belice, y normalmente están pintadas con colores vivos que le dan un aspecto de lo más alegre.

Hanok

Estas casas tradicionales de Corea están construidas principalmente a base de materiales como madera y tejas. Estas casas utilizaban un sistema de calefacción llamado ondol que mantenía caliente el suelo de madera, razón por la que los coreanos solían vivir cerca del suelo para aprovechar el calor. De hecho, dormían y comían sobre el suelo, costumbre que todavía se conserva entre muchos coreanos. A día de hoy, en Corea del Sur siguen existiendo muchos barrios tradicionales en los que la gente vive en hanoks.

Iglús

Las famosas casas de hielo típicas de Alaska y el Ártico están íntimamente ligadas a los esquimales. No se tratan de viviendas en sí mismas, sino más bien de refugios temporales que usaban los cazadores durante el invierno. Su construcción es muy fácil y barata, además de prestar el abrigo necesario para sobrevivir a las bajas temperaturas de la noche en esos lugares helados.

Casas tradicionales japonesas

Las casas tradicionales japonesas son una construcción arquitectónica de madera de una o dos plantas. Una de las características principales de este tipo de casas son las puertas corredizas y el suelo de tatami. En estas casas también se duerme sobre el suelo, utilizando un futón, lo que permite dejar más espacio en la habitación durante el resto del día. Otra característica peculiar de las casas tradicionales japonesas son sus jardines, una parte muy importante en la cultura japonesa, donde se busca el contacto permanente con la naturaleza.

Palapa filipina

Las palapas son viviendas al aire libre pensadas para refugiarse bajo su techo de palmas secas y así poder sobrellevar mejor el calor. Son originarias de Filipinas aunque más tarde se introdujeron también en México. No resulta complicado encontrar este tipo de casitas en muchos resorts paradisíacos junto a la playa.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

siete − 5 =