Cómo alquilar una habitación de una vivienda

Cómo alquilar una habitación de una vivienda
8 abril, 2016 REDPISO NEWS
alquiler de habitacion

Ventajas

La tasa de morosidad en el alquiler de habitaciones muy baja, ya que por lo general se trata de estudiantes que reciben una ayuda económica. Por lo tanto, la demanda de alquiler de habitaciones es mayor en los periodos de inicio de estudios y esto permite una renovación más frecuente de los contratos.

Inconvenientes

En caso de que una de las habitaciones quedase vacía, será el propietario el que asuma el coste y no el resto de inquilinos.

Regulación del alquiler de habitaciones

Se regula por el Código Civil, lo que significa que no existe una prórroga forzosa como sí pasa en el alquiler de viviendas. Además, el inquilino de la habitación puede subarrendarla sin necesidad de consentimiento del propietario pero tiene menos derechos que el inquilino de una vivienda. En caso de que el inmueble se venda quedaría rescindido el contrato de alquiler de la habitación.

Declarar el alquiler de una habitación

El propietario podrá desgravarse en la Declaración de la Renta diferentes cantidades dependiendo de ciertos requisitos. Se deducirá el 100% si los inquilinos tienen entre 18 y 30 años, un 60% si tienen más de 30 años y un 50% si tienen más de 30 años y el contrato es anterior al 1 de enero del 2011. El inquilino no podrá desgravar nada ya que no está alquilando una vivienda.

Si tienes dudas sobre el alquiler de habitaciones o sobre cualquier otro tema inmobiliario, contacta con los profesionales de Redtax, de Redpiso, para que resuelvan todas tus dudas y te asesoren de la mejor forma posible.