Alojamiento Turístico

Alojamiento Turístico
13 marzo, 2022 REDPISO
Alojamiento turístico

El turismo representa uno de los sectores económicos con mayor evolución y crecimiento de las últimas décadas. Esto se debe principalmente, a su continua expansión y diversificación.

Madrid se encuentra entre las ciudades más atractivas para la inversión en inmuebles destinados al alojamiento turístico.

El núcleo urbano madrileño sufrió una profunda transformación, destacando la aparición  del uso de viviendas para su disfrute turístico.

Impacto en el mercado inmobiliario

La turistificación del distrito va a provocar diversas consecuencias en el sector inmobiliario, pero se producirá únicamente en el caso de ser una segunda vivienda o vivienda no destinada a uso ocasional.

En segundo lugar, podemos observar como los alquileres a corto plazo son mucho más rentables que hacerlo en el mercado de alquiler regular. Es decir, el perfil del público que accede a una vivienda de alquiler se caracteriza por no permanecer más de 6 meses. Todo ello, ha provocado un descenso del stock de viviendas en el mercado residencial.

A modo de conclusión, el proceso de gentrificación y globalización va a provocar dos consecuencias fundamentales. Por un lado, el distrito Centro se va a convertir en una zona residencial reservada a aquellos con un poder adquisitivo elevado, es decir, van a surgir nuevas clases sociales y/o residenciales. Por otro lado, va a provocar el desplazamiento o huida de determinados públicos objetivos como la población joven, que tradicionalmente alquilaban inmuebles de manera conjunta.

Impacto en la convivencia del distrito

El crecimiento elevado de los inmuebles destinados al disfrute turístico ha dado lugar a un clima de crispación y desconfianza debido a los constantes visitantes, que también utilizan las diferentes zonas comunes.

Las respectivas asociaciones y comunidades de vecinos no consideran este fenómeno como una oportunidad, sino una amenaza por diversos motivos.

Algunos claros ejemplos de ello son:

  • Deterioro en la calidad de vida como consecuencia de la prestación de servicios de alojamiento turístico.
  • Enormes niveles de ruido que perturban el descanso de los vecinos.
  • Necesidad de limpieza mayor, debido a la alta rotación de visitantes y el desgaste que supone para las zonas comunes.

Este proceso necesita que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto sobre estas nuevas modalidades de alquiler, sobre todo en el distrito Centro, para que puedan garantizar un turismo sostenible y una calidad de vida adecuada.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

nueve − 3 =