Justicia, historia y transporte

Justicia, historia y transporte
7 enero, 2022 REDPISO
JUSTICIA

Justicia es un barrio de la capital española perteneciente al distrito centro de la ciudad de Madrid, el cual destaca por su singularidad.

Sus límites son, por el sur y oeste, Calle Fuencarral, Alcalá y Gran Vía; por el este, el Paseo de Recoletos y por el norte, las calles de Sagasta y Génova. Tiene una población de aproximadamente, 17.000 personas.

 

Historia:

El nombre del barrio surge tras la localización de varios órganos judiciales dentro de la  respectiva zona: Tribunal Supremo y Tribunal de Cuentas.

El barrio de Justicia ha sufrido importantes transformaciones con el transcurso del tiempo. Comenzó su legado siendo un barrio industrial, poco a poco, pasó a ser un barrio aristocrático. En la actualidad, se definen como un barrio moderno que gira en torno a Chueca.

Chueca es una zona del barrio de Justicia, el cual es definido, como uno de los más cosmopolitas de Madrid. Esto se debe, en gran medida, a la activa vida nocturna.

En verano, Chueca sufre una enorme transformación, con la aparición de banderas y guirnaldas que adornan la totalidad del barrio.

Esta transformación se debe a la celebración de una de las fiestas, que transcurren a finales de año, conocidas como Las Fiestas del Orgullo LGTBI, convirtiéndose Chueca en un barrio que atrae visitantes de todas las nacionalidades. Esta celebración llena las calles de júbilo, entusiasmo y sobre todo, diversión.

 

Transporte:

Respecto al transporte, lo vamos a dividir en tres grupos principalmente:

Metro: existen numerosas líneas de metro que atraviesan o simplemente paran por el Barrio de Justicia. Estas líneas son la 1, 2, 4, 5 y 10.

La línea 2 se encarga de dar servicio al extremo sur del barrio. Destaca la parada del Banco de España.

La línea 4 da servicio al extremo norte, destacando paradas como Alonso Martínez, Colón o Bilbao.

La línea 1 se encarga de recorrer el extremo oeste, destacando Tribunal y Gran Vía.

Por último, las líneas 5 y 10 atraviesan el barrio por la mitad. En estas líneas destacan las paradas de: Chueca, Alonso Martínez, Tribunal y Gran Vía.

Cercanías: Se trata del servicio ferroviario que Renfe se encarga de comercializar, la cual, comunica la ciudad de Madrid con su área metropolitana y las diferentes poblaciones ubicadas en el extrarradio de la comunidad de Madrid. La estación ferroviaria de Recoletos, situada entre la Plaza de Colón y la Plaza De Cibeles. Además se encuentra junto a la Biblioteca Nacional. Por esta estación pasan y tienen parada las líneas de Cercanías C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10.

Autobús: Justicia cuenta con aproximadamente 38 paradas de autobuses, lo cual, es un indicador de la favorable comunicación del barrio con los diferentes lugares de la Comunidad de Madrid.

 

Monumentos:

Justicia es un barrio elegante con edificios antiguos, restaurantes de moda e infinidad de monumentos históricos. A continuación, os detallaremos aquellas representaciones artísticas y/o culturales que consideramos realmente importantes.

Casa de las Siete Chimeneas: es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI. Se encuentra situado en la Plaza del Rey y es uno de los palacios más antiguos de Madrid. En la actualidad, alberga al Ministerio de Cultura.

Plaza de Colón: la plaza de Colón es uno de los espacios abiertos más importantes de Madrid. Su nombre se debe a un homenaje a Cristóbal Colón, descubridor de América. El monumento se encuentra en la plaza del mismo nombre formando una isleta en el paseo de la Castellana, desde que fuera trasladada de Jardines del Descubrimiento. Es obra de Arturo Mélida y de Jerónimo Suñol.

Museo del Romanticismo: el antiguo palacio del Marqués de Matallana, construido en 1776, acoge una interesante colección de pinturas, mobiliario y artes decorativas del siglo XIX, que recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo.

Museo de Historia de Madrid: Ubicado en el antiguo Hospicio de San Fernando, uno de los grandes edificios del movimiento barroco. En este museo se reflejan las creencias, costumbres, culturas, industrias y artes que convivían en la sociedad española a partir de 1561. Además, el museo exhibe una de las mejores muestras de la evolución histórica de Madrid.

Mercado San Antón: es un mercado de abastos ubicado en el Barrio de Chueca en Madrid. Representa también un nuevo modelo de mercado sostenible, en el que el lucernario central funciona como un enorme colector de energía fotovoltaica.

La Plaza de Chueca: es una plaza pavimentada en el centro del conocido del barrio de Chueca. Es un espacio diáfano, altamente transitado, que acoge distintos comercios, destinados principalmente a un público joven.

Biblioteca Nacional: Fue fundada por el rey Felipe V a finales del siglo XVIII. Tal y como muestran en su página web, es la institución bibliotecaria superior del Estado. Su principal función es proteger, mantener y conservar todo el patrimonio bibliográfico de España.

Iglesia de las Salesas: Es un templo católico de la ciudad de Madrid. Fue diseñada por el francés René Carlier y modificada por el español Francisco Moradillo. En su origen pertenecía al Convento de las Salesas Reales. En la actualidad, alberga el Tribunal Supremo.

Iglesia de San José: Se trata de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, fundado a finales del siglo XVI por fray Nicolás de Jesús y María y más conocido con el nombre de Carmen del Descalzo, por estas habitado por religiosos de dicha orden.

Palacio de Longoria: Es un palacio modernista español del siglo XX. En la actualidad, alberga la Sociedad General de Autores (SGAE). Esta institución se encarga de defender al autor y editor mediante la gestión de una serie de derechos audiovisuales.

Las mercedarias: El convento es un buen ejemplo de arquitectura barroca española fundado a principios del siglo XVII por el sacerdote Juan Pacheco de Alarcón. Además, el templo alberga los restos de la beata María Ana de Jesús, copatrona Madrid, los cuales pueden ser visitados el día 17 de Abril de cada año.

 

Justicia se trata de un barrio especial y singular. No dude en acudir a nuestra oficina  (Calle de Hortaleza nº 59) donde estaremos encantados de recibirles y ofrecerles una información más detallada del distrito.

Desde Redpiso os contamos algunas curiosidades de diferentes barrios de Madrid. Todo ello queda recogido en Redpiso News.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

5 + cinco =