Las actividades en familia en casa son un plan ideal para el mal tiempo y para disfrutar de unos días libres con tus hijos. También, claro está, para estos días raros en los que nos encontramos. Para ayudarte a llevarlo lo mejor posible, y para que además los más pequeños de la casa puedan entretenerse, allá van algunas propuestas de manualidades, dibujos para colorear, juegos, canciones y otras actividades en familia.
Aprender algo nuevo
Aprender no ocupa lugar y, además, no tiene por qué estar reñido con la diversión. No consiste en convertirnos en profesores ni animadores o monitores de tiempo libre, sino en divertirnos en familia y, de paso, aumentar nuestros conocimientos. ¡Aquí van algunas ideas!
Redactar biografías de personajes famosos
Reyes, políticos o científicos son personajes que antes o después saldrán en los libros de texto de tus hijos y los tendrán que estudiar. Aunque los profesores intentarán que sea un aprendizaje lúdico, muchas veces para ellos se puede convertir en algo aburrido. Buscad en internet y elaborad vuestra propia biografía del personaje que más curiosidad os despierte.
Guía de viajes
¿Tenéis ya pensado dónde vais a ir de vacaciones de verano? Os proponemos, entre vuestras actividades en familia, crear una lista con diez cosas que podéis descubrir de los sitios que os gustaría visitar en un futuro y tomar así una decisión.
Experimentos de ciencia
¿Sabes lo que ocurre cuando tras cocer una lombarda, coges el agua que ha soltado y le echas limón o bicarbonato? Como si fuera un truco de magia… ¡el color del líquido cambia! Este es solo uno de los muchos experimentos de ciencia que podéis hacer en casa y asombraros tanto o más como ellos.
Masterchef en casa
Cuando uno pasa tiempo en casa, una de las actividades más entretenidas y deliciosas que podéis hacer es cocinar todo tipo de platos: aperitivos, recetas de la abuela, postres, meriendas… Eso sí, ¡todo muy saludable! ¿Preparados?
Desafíos culinarios
Podéis buscar una receta en internet, pero nosotros vamos a proponeros algo más divertido. Coloca en una bandeja distintos ingredientes y, sin ninguna guía, deberéis pensar qué puede salir de todo eso.
Concurso de meriendas
Si tienes varios hijos en casa, esta idea les va a encantar. Diles que esta tarde hay… ¡concurso de meriendas! Ganará el que la haga más rica, en menos tiempo y, también, manche menos la cocina o la deje toda recogida.
Hacer un recetario
En casa existen unas recetas que van pasando de generación en generación de manera oral. ¡Es el momento de plasmarlas en un papel y dejar constancia de ellas!
Saca el artista que llevas dentro
Si en casa no podéis parar de crear es el momento de improvisar una clase de arte en el salón de tu casa o en la habitación de tus hijos. ¡Comenzamos!
Crear y reciclar
Vasos de plásticos, cajas de zapatos, hueveras, rollos de papel higiénico… No tires nada a la basura porque de todo ello pueden salir grandes ideas para tus actividades en familia. Una cuna para las muñecas, un avión de papel, un castillo… ¡Imaginación al poder!
Pon música al día
Dentro de los géneros cinematográficos, los musicales es uno de los que más atraen a los niños y más después de las últimas versiones que se están haciendo de clásicos del cine. ¿Qué tal si dedicamos el día de hoy a practicar las canciones de títulos como Aladdín, Coco o High School Musical?
Guionista por un día
Ser actor o actriz es algo con lo que muchos niños sueñan, pero dentro del mundo del cine hay otras profesiones que quizás tu hijo desconozca, pero que si las descubre le pueden llamar mucho la atención. Háblale del papel que hacen los guionistas, y escribid vuestras propias historias.
Concurso de talentos
Organizad en casa vuestra propia versión de Got Talent, quizá descubráis un gran malabarista o un bailarín. ¡Descubrid vuestro talento!