Ventajas de la valoración online

Ventajas de la valoración online
2 abril, 2020 REDPISO

Conocer el valor de una vivienda es el primer paso antes de decidir sacarla al mercado. La tasación de una propiedad es un proceso que se puede realizar a través de internet y que proporciona una información muy útil para obtener la máxima rentabilidad a la hora de arrendar una propiedad. Conozcamos las ventajas de los procesos de valoración online de inmuebles.

Ventajas de la valoración online de inmuebles

Los principales beneficios de las tasaciones de inmuebles online son bastante evidentes: inmediatez y precio. La estimación del precio se realizará en función de distintas variables como los metros cuadrados de la vivienda, el tipo de inmueble, la zona en la que está ubicado…

Otra ventaja es su fiabilidad. Aunque los datos que requiere una tasación online son bastante básicos, las estimaciones de precios son bastante precisas. Hay un gran número de instituciones oficiales (INE, catastro, Registradores de la Propiedad…) cuyas estadísticas son públicas. Esto permite que los portales que realizan tasaciones online (muchas veces a través del uso del Big Data) puedan efectuar estimaciones bastante ajustadas al valor de mercado.

La importancia de una tasación oficial

Aunque realizar una valoración online nos puede servir para hacernos una idea de lo que podemos pedir por nuestro piso, hay circunstancias en la que es necesario realizar una tasación oficial. Es el caso de pedir una hipoteca. Todas las entidades financieras exigen una valoración llevada a cabo por un tasador homologado por el banco de España antes de conceder un préstamo hipotecario. Estos son los principales aspectos que se ponderan a la hora de fijar el precio de un piso:

Estado de ocupación

Se comprueba si la vivienda está alquilada, vacía, ocupada o en situación de precario. Si el inmueble está alquilado puede afectar negativamente al precio del inmueble. La penalización todavía es mayor si el piso está ocupado.

VPO o vivienda libre

Otra comprobación esencial es la del régimen de protección de la vivienda. Los pisos de protección oficial tienen un precio de venta máximo fijado por la Administración. Por tanto, el valor de la tasación estará limitado.

Protección urbanística

Hay inmuebles que por su antigüedad o singularidad son patrimonio protegido. En estos casos, las viviendas pueden ver limitadas la capacidad de realizar obras y esto afecta a su precio de mercado.

Cumplimiento de la normativa urbanística

El tasador debe comprobar que el inmueble se ajusta a la normativa urbanística. En caso contrario existe riesgo de demolición y no podrá realizarse la valoración.

Inspección visual del inmueble y el entorno

Se valora el estado de conservación del edificio, los servicios del entorno (hospitales, transporte público, escuelas, centros de atención primaria…), si dispone de ascensor y, evidentemente, la superficie en metros cuadrados de la vivienda.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

19 + 18 =