¿Cómo tener una oficina sostenible?

¿Cómo tener una oficina sostenible?
14 octubre, 2016 REDPISO NEWS
oficina sostenible

La sostenibilidad está a la orden del día y son muchos los edificios que se preocupan de contar con un inmueble que no perjudique el medio. Las oficinas no se han quedado atrás y son muchas las que ya cuentan con algunos de estos sistemas. Pero, ¿qué se puede hacer para ganar en sostenibilidad en nuestra oficina?

Una de las principales claves es que no sólo hay que utilizar energía, sino que también hay que generar energía propia. Instalar placas solares es una buena forma de invertir en sostenibilidad. También es importante disponer de amplios ventanales orientados hacia el sol para que entre luz natural y, en caso de necesitar luz artificial, utilizarla de bajo consumo y nunca excediéndose, siendo aconsejable utilizarla cuando ya no haya luz natural.

Utilizar materiales que no perjudiquen el medio también es recomendable. Una buena forma es usar materiales reciclados, que hayan pertenecido a otros edificios o construir en madera, ya que emite menos CO2.

Situar a los empleados cerca de ventanas mejora su estado de ánimo y, por lo tanto, aumenta su productividad. Resulta aún más efectivo si las vistas dan a zonas verdes o a parques. En algunos casos en los que esto no es posible, se pintan las paredes de color verde y se dispone de alguna planta natural en la sala. Además, la oficina tiene que estar bien situada, cerca de transportes públicos y no estar en las afueras, donde hay un difícil acceso.

Recoger el agua de lluvia es una cuestión importante. Puede utilizarse posteriormente para los baños y así no gastar agua innecesariamente. También ayuda reciclar (en papel, carpetas en prácticamente cualquier material de papelería), no dejar los ordenadores siempre encendidos y comprar productos reciclados y biodegradables.

Además, cambiar de posición a los empleados puede resultar positivo. En algunos casos en los que hay menos trabajadores, se pueden juntar en un mismo departamento y mantener el resto cerrados.

Todas estas ideas ayudan a contar con una oficina sostenible que apueste por el medio ambiente y que no perjudique. Innovar constantemente y preocuparse de qué es lo que contamina y de qué es lo más eficiente nos ayudará a conseguir nuestro fin.