¿Podemos sacar a nuestros mayores de las residencias en Navidad?

¿Podemos sacar a nuestros mayores de las residencias en Navidad?
18 diciembre, 2020 REDPISO
sacar a nuestros mayores de las residencias

Es uno de los dilemas que se nos presenta en estos momentos. Hemos pasado toda la pandemia aislados y sin poder ver a nuestros mayores. Se acercan las Navidades, con ellas las reuniones familiares, comidas y cenas. Son muchas las personas que quieren recuperar el tiempo con los suyos. La posibilidad de sacar a nuestros mayores de las residencias en Navidad es un arma de doble filo, podemos tanto infectarles como que nos puedan infectar y con ello provocar multitud de brotes. Nuestros homólogos europeos están implementando nuevas restricciones ante el aumento de los contagios y la movilidad. Mientras tanto, en España debatimos las medidas con las que se podrán mover las personas, horarios y diversas restricciones.

La responsabilidad recaerá sobre las Comunidades Autónomas, siendo ellas mismas las que endurezcan las restricciones o las apacigüen. No existe un criterio único, cada Comunidad Autónoma impone y exige unas medidas, así como un protocolo a seguir.

 

  • Madrid: Permitirá las salidas de los residentes en función de su inmunidad. Los residentes con IGM+, podrán salir sin ningún tipo de restricción aparte de la impuesta para la población en general. Aquellos que con IGM- deberán de estar un mínimo de 3 días y restringidas a un único domicilio. La vuelta al centro debe de realizarse en un día laborable por causas de logística y desplazamientos.

 

  • Asturias: Se mantienen las medidas igual que en mayo. Bastará con firmar una declaración jurada. Para la reincorporación de los mayores en las residencias será necesario una PCR negativa. En el caso de ser positivo, se trasladará y aislará al residente hasta que supere la infección y los resultados sean negativos.

 

  • Cataluña: El protocolo que siguen requerirá test tanto en la salida como en la entrada de los residentes. El inicio de las pruebas dará comienzo el día 21 de diciembre. A la vuelta, deberán de someterse a una prueba PCR para verificar la no infección. El tiempo que deben de salir los residentes es de como mínimo 3 días, pudiendo ser más. Además, el circulo de convivencia debe de ser una única burbuja.

 

  • Andalucía: Podrán salir siempre y cuando dispongan de una PCR negativa de 72 horas de antes, además, deben de encontrarse 14 días sin ningún tipo de síntoma. También permitirá poder salir a personas inmunizadas sin necesidad de tener que pasar por las medidas anteriormente citadas. El tiempo de la estancia debe de ser de al menos 5 días.

 

  • Valencia: También permitirá salir a los ancianos de las residencias, obligando a entregar una PCR negativa al momento de volver y guardar cuarentena. A partir del nivel 2 no se podrá sacar a nadie de las residencias. Las salidas tendrán una duración de al menos 7 días.

 

Si tenéis dudas podéis consultar toda la información en vuestro Ayuntamiento o Comunidad Autónoma. Estas restricciones pueden variar en cualquier momento, pues pueden endurecerse en los próximos días. En Redpiso consideramos que lo mejor para pasar unas navidades y fiestas seguras depende de la responsabilidad individual y colectiva. De nada nos sirve que el 70% de la población cumpla con las limitaciones si el resto no las respeta.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

18 − 2 =