Última ola de frío: datos curiosos

Última ola de frío: datos curiosos
16 enero, 2021 REDPISO

Parece que la ola de frío polar se resiste a marcharse y por lo que han informado diferentes medios meteorológicos, se prolongará hasta mediados de esta semana. La borrasca Filomena ha dejado nevadas y heladas históricas en varios puntos de la península. A continuación os contamos algunas de las curiosidades más destacas sobre este fenómeno:

 

La ola de frío más fuerte y duradera

La ola de frío más larga que se ha vivido en España tuvo lugar en diciembre de 2001 prolongándose durante un total de 17 días. Le siguen en segundo puesto la ola de frío de enero de 1985 y la de diciembre de 1980, con una duración de dos semanas y temperaturas muy gélidas.

¿Por debajo de que temperatura se considera ‘ola de frío’?

Este es un dato que depende mucho de la ubicación de cada zona. Existe para cada una de ellas una temperatura umbral que tiene que registrarse, para que el episodio sea considerado como una ola de frío. En términos generales la mínima tendría que estar situarse por debajo del 5% de las fechas más frías del año, es decir, enero y febrero, y prolongarse durante al menos 3 días seguidos.

Existe ‘El triángulo del frío’

Como es normal, las temperaturas más bajas de nuestro país se han registrado en zonas de montaña. El entorno del Sistema Ibérico recoge algunos de los valores más bajos que se han registrado en España, entre Teruel y Guadalajara, en el conocido como Triángulo del Frío, donde han llegado a registrarse hasta -30ºC.

Las olas de frío son más mortales que las olas de calor

Aunque todos los extremos de temperatura pueden ser perjudiciales para la salud, la mortalidad asociada al frío es mayor. Los episodios de frío sobre todo se vinculan a graves problemas respiratorios. Aunque en España estamos más acostumbrados a oír advertencias y recomendaciones para sobrellevar las olas de calor, lo cierto es que según varios estudios, sube considerablemente la mortalidad en España cuando nos encontramos ante ola de frío.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

uno × cuatro =