Tradiciones de enero que te dejarán boquiabierto

Tradiciones de enero que te dejarán boquiabierto
7 diciembre, 2022 REDPISO

Más allá del roscón, los reyes, aprendamos un poco de estas tradiciones de enero alrededor del mundo.

Explora con Redpiso estas costumbres para el primer mes del año.

Carrera de trineos — Alemania

En el pueblo de Garmisch-Partenkirchen, el día de Reyes se realiza una tradicional carrera de trineos. Estos transportes antiguamente se utilizaban como vehículo de heno a los almacenes durante el invierno, ahora se visten de carreras a más de 100km por hora.
Los trineos pueden ser conducidos por dos a cuatro personas, y algunos incluso se disfrazan de granjeros y cargan grandes fardos de heno para darle un toque más tradicionalista.

Bañarse en aguas heladas — Europa del Este

Una de las tradiciones de enero en diversos países de Europa central y del Este, como Alemania, Holanda, Polonia y Rusia es darse un baño rápido en aguas heladas. Esta tradición se trata de “Limpiar” los pecados en agua helada, en muchas ocasiones hay que apartar el hielo del medio para poderse sumergir. Algunos lo hacen en los primeros minutos del año nuevo, pero también se realiza el 6 de enero (Epifanía en la liturgia católica) y el 19 de enero (según la iglesia Ortodoxa), que celebra la revelación de Dios encarnado en Jesús.

Lanzamiento de árboles — Países nórdicos

En Suecia, Noruega y Finlandia el 13 de enero se celebra el día de San Knut, en honor al patrono de Dinamarca.
Este día las familias se juntan en torno al árbol de Navidad, y luego se deja que los niños quiten los adornos y desarmen la estructura. Pero ocultos entre las ramas hay dulces, caramelos y chocolatinas, por lo que los más pequeños se lanzan en una avalancha conocida como la smällkarameller, es decir, la búsqueda de los caramelos.
El último paso de esta alocada tradición es literalmente lanzar el árbol por la ventana. Una conducta que obliga a los peatones a tomar más de una precaución.

La bendición de las aguas — Grecia

La fiesta de la Epifanía en Grecia se celebra con una dinámica extraña, un sacerdote lanza una cruz de madera a un rio o lago y una multitud nada hasta llegar a la cruz. Se entiende que quien recoja la cruz de las aguas heladas tendrá un año lleno de salud y éxitos.

La Tamborrada — San Sebastián

En San Sebastián cada 20 de enero los tambores redoblan en las calles de San Sebastián, en recuerdo de cuando las mujeres del pueblo golpeaban los cueros de este instrumento para burlarse de las tropas napoleónicas. Esta es La Tamborrada, que tiene muchas réplicas en diferentes ciudades de España, pero ninguna es tan ruidosa como esta.

¿Y el Roscón?

La costumbre actual de degustar roscón de Reyes en el Día de la Epifanía proviene de comienzos de la Edad Media durante la fiesta del «Rey del Haba» en Francia, donde a aquel que le tocase el haba durante la degustación sería nombrado Rey de Reyes durante un tiempo.

Existen muchas tradiciones de enero en todo el mundo ¿Conoces alguna?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

3 + 19 =