¿Trabajar desde la oficina o desde casa?

¿Trabajar desde la oficina o desde casa?
29 marzo, 2021 REDPISO

 

La llegada del covid-19 a nuestras vidas ha supuesto un cambio radical en todos los aspectos. En el ámbito laboral, muchas personas han tenido que trasladar la oficina a casa para trabajar desde allí. En los últimos meses muchos de los puestos de trabajos que se daban desde casa han vuelto a las oficinas retomando una cierta “normalidad”. Otros han optado por seguir teletrabajando ya sea por comodidad o porque en sus oficinas no se garantiza la seguridad mínima y necesaria.

El debate entre teletrabajar o asistir a las oficinas se encuentra presente en la mayoría de las empresas, independientemente del sector en el que se encuentre. Un estudio revela que el 80% de los encuestados quieren volver a la oficina, una vez remita la pandemia. Eso sí, la mayoría de esos votantes optan por un modelo híbrido en el que se convine trabajar desde la oficina y también desde casa.

Teletrabajar; ventajas y desventajas

Lo que para muchos era impensable, se ha convertido en algo común en el día-día; trabajar desde el salón de casa. A continuación, vamos a comentar algunos de los aspectos positivos más comunes de teletrabajar desde casa:

  • Mayor flexibilidad en los horarios.
  • Menor estrés.
  • Reducción de los gastos.
  • Conciliación de la vida personal y laboral.
  • Mayor productividad.

Teletrabajar también tiene aspectos negativos tanto para la empresa o los objetivos de la misma como en los trabajadores y su motivación o rendimiento:

  • Dificultad para el trabajo en equipo.
  • Se elimina el ambiente laboral.
  • Dificultad para controlar el trabajo del empleado.
  • Posible desvinculación emocional del trabajador con la empresa o marca.
  • Reducción del aprendizaje.

Modelo híbrido; el futuro de las empresas

Cada vez más empresas empiezan a utilizar un modelo híbrido en el que se combina el trabajo tradicional en las oficinas con el trabajo desde casa. Con este modelo, las empresas que lo empleen conseguirían adaptarse a todos los empleados. Permite que parte de los empleados con una visión más tradicional puedan seguir disfrutando de la oficina. También permite que otros puedan seguir disfrutando de trabajar desde casa.

Este modelo presenta ventajas innegables; por ejemplo, en la movilidad de los empleados. Este modelo consigue que muchas personas que tienen dificultad de movilidad puedan seguir formando parte de un equipo. Otra gran ventaja es el ahorro en costes que tiene para la empresa al no tener que disponer de grandes espacios con mobiliario adaptado para el trabajo.

Para que este modelo tenga éxito dentro de una empresa, la coordinación y el papel del responsable o director de área es trascendental. Debe organizar a todos los trabajadores a la perfección para que los que se encuentren trabajando fuera de la oficina realicen sus tareas de manera eficiente. También debe tener una comunicación activa con todos y una fuerte estrategia de motivación para aquellos que teletrabajen se sientan miembros del equipo incluso estando fuera de la oficina.

Si te ha gustado este artículo, visita otros post de Redpiso News en el que tratamos temas similares.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

nueve − seis =