Suelo radiante; ventajas y desventajas

Suelo radiante; ventajas y desventajas
17 mayo, 2021 REDPISO
suelo radiante

El sistema de suelo radiante todavía se considera un sistema novedoso en nuestro país, aunque se ha utilizado durante muchos años, y su instalación tiene muchas ventajas, aunque como todos los demás aspectos, también tiene algunos inconvenientes.

La tubería está enterrada bajo tierra. Se puede colocar en todo tipo de suelos, ya sean suelos flotantes, madera, piedra, vinilo o moqueta. Este equipo requiere un mantenimiento mínimo de forma regular.

Como siempre, a la hora de decidir el tipo de instalación, debemos sopesar las ventajas y desventajas de la calefacción por suelo radiante para ver si el sistema se adapta mejor a nuestras necesidades de confort.

Ventajas

  • Deja espacio sin elementos calefactores. Dado que el sistema se instala debajo del piso o detrás de paredes y techos, nos olvidamos de colocar elementos como radiadores o convectores en las paredes. Lo único a considerar es colocar el gabinete del colector hidráulico en la pared.
  • Opciones de enfriamiento, los sistemas de superficie radiante aparecieron en el mercado como una aplicación para sistemas de enfriamiento, que incluía la circulación de agua fría a través de tuberías empotradas. La posibilidad de utilizar la misma red de tuberías para la calefacción y refrigeración por suelo radiante hace que la elección de este sistema de climatización sea cada vez más interesante.
  • Usa energía renovable. Por ser un sistema de calefacción que utiliza la temperatura más baja de suministro de agua, generalmente se opera con energía renovable, como calor o energía geotérmica generada por una bomba de calor, o energía solar generada por un sistema híbrido.
  • Dado que la temperatura del aire cerca del suelo será ligeramente más alta que la temperatura del aire a la altura de la cabeza, obtenemos una mayor comodidad. Esto hace que el calor llegue a distribuirse por toda la casa.
  • Este es un sistema más saludable porque no produce flujo de aire, reduce el polvo, no produce sequedad como otros y la baja humedad previene la aparición de ácaros.
  • El sistema puede funcionar de forma continua durante muchas horas, por lo que es muy útil para viviendas o edificios que llevan mucho tiempo.

Desventajas

  • Precio de suelo radiante. La instalación de sistemas de suelo radiante suele requerir una inversión económica superior a otros sistemas, aunque el objetivo debe ser amortizar la inversión en un tiempo razonable.
  • Entre las desventajas de la calefacción por suelo radiante, nos resulta difícil de instalar, por lo que se suele utilizar en edificios nuevos o para rehabilitación integral.
  • Sistema de alta inercia. Son sistemas con alta inercia térmica, porque se trata de un problema de calentamiento o enfriamiento de sustancias superficiales, y, por tanto, son muy convenientes para su aplicación en espacios donde se utilizan continuamente.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

veinte + diecinueve =