¿Por qué sube el precio del alquiler?

¿Por qué sube el precio del alquiler?
14 mayo, 2017 REDPISO NEWS
aumento-del-precio-en-el-alquiler

El sector inmobiliario está viviendo una etapa de recuperación y mejora que se plasma en la subida de los precios de las viviendas. Una subida significativa es la del precio de los alquileres, que aunque es heterogéneo y representa diferentes cifras en función del territorio en el que se encuentre, ha experimentado precios al alza básicamente en toda España.

Y es que estamos asistiendo a una subida prácticamente mensual en los precios del alquiler, motivada en algunos casos por el alquiler de casas de forma tradicional y en otros por el alquiler vacacional, lo que hace que se vuelva a confiar en este sector. Además, se está produciendo una gran demanda de pisos en alquiler y una escasa oferta, lo que implica que el precio de los pisos se dispare.

Hay zonas en las que se ha producido una gran subida en el precio del alquiler respecto al año pasado, como en la provincia de Las Palmas con una subida del 22%, Barcelona con un 19,2%, Guipúzcoa con un 17,7% y Segovia con un 15,3%. Son subidas muy grandes para un periodo de tiempo tan corto, lo que supone una verdadera mejora en el inmobiliario y una adquisición de confianza por parte de la gente.

Respecto a Madrid y Barcelona, las dos ciudades principales de España, se experimentan diferentes subidas en función de la zona de la ciudad en la que se encuentre la vivienda en alquiler. La media de subida de precios en Madrid es de un 14,8% más, pero hay distritos y barrios que presentan aumentos considerables: la zona centro ha aumentado el precio de sus alquileres en un 18,6%, el distrito de Salamanca en un 17,3% y la zona de Chamberí en un 16,7%. Las zonas que menos subidas han presentado han sido los barrios de Villaverde, Villa de Vallecas y Usera. En Barcelona la situación es parecida y también se presentan diferentes cifras en función de la zona: Ciutat Vella, San Martí y Eixample son los barrios que más han subido, un 20,6%, 19,3% y 18,9% respectivamente, estando la media de la ciudad situada en un 18,1%.

Hay varios factores que motivan esta subida en los precios del alquiler. España siempre ha sido históricamente un país donde lo común era comprar vivienda, lo que le otorgaba el puesto de uno de los países con mayor número de propietarios de Europa. Tras la crisis esta tendencia ha cambiado y cada vez es más la gente que opta por el alquiler y que se decide a arrendar. Junto a este aumento de la demanda se produce otro factor: hay muy poca oferta. Esto hace que los precios aumenten. Además de la falta de pisos en alquiler disponibles, se produce otro fenómeno que es el alquiler inmediato. En muchas ciudades los anuncios de pisos duran apenas unas horas porque se alquilan inmediatamente. Las ciudades con mayor número de alquileres inmediatos actualmente (viviendas alquiladas menos de 24 horas después de anunciarse) son Madrid, Barcelona, Orense, Pamplona y Palma de Mallorca. Otra causa es la proliferación de pisos turísticos que ofrecen la vivienda en alquiler para estancias cortas a precios altos, lo que hace que el alquiler tradicional a precios más bajos esté desapareciendo en muchas zonas. Otro factor importante es que invertir en el sector inmobiliario vuelve a ser una opción rentable y la gente se lanza a ello, habiendo aumentado la rentabilidad en las viviendas en un 1% respecto a hace cuatro años. Las zonas que ofrecen una mayor rentabilidad en el inmobiliario son Cataluña, Canarias y Madrid, frente a Galicia, País Vasco y Asturias que son las Comunidades con la rentabilidad más baja. También ha cambiado la normativa y los alquileres se reactivan cada menos tiempo, pudiendo fijar nuevas rentas, y la gente ha cambiado su mentalidad y ha dejado de pensar que “alquilar es tirar el dinero” y ha empezado a fijarse en las ventajas que ofrece. La salida de la crisis ha provocado una ligera mejora de los empleos y de los salarios, lo que ha conllevado que mucha gente se anime a mudarse y una opción muy elegida es el alquiler.

Se está asistiendo así a un cambio en la mentalidad de la gente y a una mejora económica que está transformando el sector inmobiliario tradicional en España y que está reactivándolo, haciendo que la gente vuelva a confiar en él y que los precios aumenten.