Motivos para vivir en Cádiz

Motivos para vivir en Cádiz
12 febrero, 2020 REDPISO

Cádiz es una de las ciudades más antiguas y bellas de Europa. Además, posee uno de los más populares, divertidos y mejores carnavales de España. Los visitantes no sólo llegan a la ciudad atraídos por su carnaval sino también por sus gentes, su ambiente y sus magníficos lugares capaces de enamorar a cualquiera. Vamos a conocer algunos de los muchos motivos que hay para visitar Cádiz.

Paseo marítimo de Cádiz

Uno de los principales reclamos turísticos de Cádiz es su hermoso paseo marítimo, el cual para muchos guarda una gran semejanza con el malecón de La Habana. Un paseo repleto de gatos callejeros y gaviotas, con la imagen de la catedral de fondo. De postal, sin duda. Caminar por este lugar y contemplar desde aquí el atardecer es una de las cosas más importantes que ver en Cádiz.

Catedral de Cádiz

No será la catedral más monumental del país, pero tiene una mezcla de estilos que la hacen única: barroco y neoclásico, rematados por una cúpula de azulejos dorados que resplandece durante los días soleados y destaca sobre un mar de casitas blancas. La catedral de Cádiz trasmite una imagen al estilo de ciudades coloniales de América, con una misma arquitectura y unas vistas casi idénticas. Nuestro consejo es que, además de visitar el interior, subas hasta lo alto de la Torre del Reloj. El ascenso resulta muy sencillo y la recompensa visual es grandísima. Una panorámica impresionante de la ciudad y de la propia catedral.

Barrio del Pópulo

El Barrio del Pópulo, situado a la entrada del casco histórico, entre el Ayuntamiento y la Catedral, es el más antiguo de Cádiz y su verdadero núcleo medieval, cuyo origen se remonta al siglo XIII. El barrio posee tres arcos de entrada, el Arco de la Rosa con sus matacanes, el Arco del Pópulo situado bajo la capilla del mismo nombre y del que destaca la curvatura interior que es un arco de ojiva túmido, y el Arco de los Blancos donde se encontraba la capilla de la Virgen. Sus pequeñas calles adoquinadas están repletas de bares donde tapear y salir por la noche.

Plaza del Ayuntamiento de Cádiz

A unos pocos pasos de la catedral se encuentra uno de los lugares más importantes para en Cádiz y uno de los núcleos centrales de la ciudad: la impresionante y bella Plaza San Juan de Dios. La plaza se encuentra repleta de palmeras y cuenta con fuentes que bailan al son de la música y cambian de color. En ella destacan interesantes edificios como la iglesia de San Juan de Dios, la Casa de los Pazos Miranda y el Ayuntamiento, resultado de dos etapas: la primera y principal, neoclásica (iniciada en 1799 por el arquitecto Torcuato Benjumeda), y la segunda, correspondiente al período isabelino (obra de García Álamo).

El Mercado Central de Cádiz

En octubre de 2009, el Mercado Central reabría sus puertas tras tres años de intensa remodelación. Se trata de un recinto que acoge una multitud de puestos de entre los que destacan sobre todo los de pescados y mariscos frescos.

La Plaza de las Flores

La Plaza de las Flores es uno de los rincones con mayor encanto de Cádiz que se caracteriza por sus vistosos y coloridos puestos de flores. La zona central de la plaza se encuentra ocupada por el monumento a Columela, en homenaje a uno de los personajes más ilustres de la historia de Cádiz: Lucius Iunius Moderatus, autor de la primera obra escrita sobre agricultura. Su vitalidad se ve incrementada durante las fiestas de Carnaval, pues en la inmediata plaza de la Libertad se centraliza buena parte de las actuaciones callejeras de las agrupaciones.

Playas de Cádiz

La ciudad de Cádiz cuenta con cuatro playas, que suman una longitud total de 7,2 kilómetros. La más concurrida y la que cuenta con más servicios es la playa Victoria, que tiene una longitud de 2.500 metros.  Cortadura, por contra, es la más tranquila, ya que es la única que no se encuentra junto a una zona habitada. La más pequeña de las cuatro es la playa de Santa María del Mar, con tan sólo 370 metros de longitud y que junto a la playa de Cortadura, son las más usadas por los surfistas cuando las olas hacen acto de presencia. Sin lugar a dudas la más conocida de todas es la playa de La Caleta que con una extensión de 450 metros se encuentra ubicada en el casco antiguo. Esta playa está rodeada por un antiguo balneario y los castillos de San Sebastián y el de Santa Catalina.

Torre Tavira

Con 45 metros de altura, la Torre Tavira es el punto de mayor altura de la ciudad vieja de Cádiz. Se encuentra situada en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño (actual Conservatorio de Música de Cádiz), en la esquina entre las calles Marqués del Real Tesoro y Sacramento. Fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco. Actualmente alberga la Cámara Oscura, una de las principales atracciones de la ciudad, compuesta por un sistema óptico que refleja en una pantalla circular blanca las escenas que tienen lugar en el exterior en tiempo real, durante sesiones de quince minutos. También posee dos salas de exposiciones y un mirador desde donde obtendréis una de las mejores panorámicas de la ciudad de Cádiz.

Horario: de octubre a abril: 10.00 – 18.00 h / de mayo a septiembre: 10.00 – 20.00 h.

Más en su página web.

Teatro Falla

Caminando desde la Torre Tavira llegamos a la Plaza Fragela. Frente a la Casa de las Viudas y junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz se encuentra ubicada la meca del carnaval y uno de los rincones más importantes de Cádiz, el Gran Teatro Falla, que debe su nombre al hijo predilecto de la ciudad: el compositor Manuel de Falla. De estilo neomudéjar, está construido en ladrillo rojo, y presenta tres grandes puertas de arco de herradura en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco.

Castillo de Santa Catalina

Continuando por el paseo desde el Parque Genovés llegamos al Castillo de Santa Catalina, una fortificación ubicada en la playa de La Caleta que se adentra en el mar gracias a unas escolleras. Fue construido a finales del siglo XVI siguiendo los planos del ingeniero Cristóbal de Rojas. Posee planta estrellada de influencia italiana y sirvió de prisión militar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. En la actualidad esta fortaleza se ha convertido en un gran espacio cultural y lúdico polivalente, que además acoge la celebración de conciertos y actividades veraniegas en el patio de armas del Castillo.

Parque Genovés

El Parque Genovés data de finales del siglo XVIII y desde su inauguración aparece en casi todos los rankings como unos de los parques urbanos más bonitos de España. Se encuentra rodeado por las murallas de la ciudad antigua y situado junto al casco histórico y el mar. A finales del siglo XIX, el jardinero valenciano Eduardo Genovés y Puig lo convierte en un auténtico muestrario de botánica donde podréis encontrar decenas de especies distintas.

El castillo de San Sebastián

El Castillo de San Sebastián es una de las joyas mejor guardadas de la ciudad de Cádiz. Durante muchos años este castillo, situado al borde del paseo que recorre el espigón de la Playa de la Caleta, ha estado cerrado al público por diferentes motivos. Según la tradición clásica, en este islote se asentaba en la Edad Antigua el templo fenicio de Moloch, que más tarde griegos y romanos identificaron con Cronos. La original silueta de este castillo sobre el mar lo han convertido en escenario de varias películas rodadas en Cádiz, entre ellas ‘Alatriste’, o la película de Hollywood ‘Muere otro día’, de James Bond, protagonizada por Pierce Brosnan y Halle Berry.

Horario de invierno: lunes a domingos de 9.30 a 17.30 h. Horario de verano: lunes a domingos de 9.30 a 20.00 h.

Fuente: Los viajes de Domi. Más información, horarios y tarifas: Turismo de Cádiz.

Dónde dormir en Cádiz

Redpiso cuenta con cuatro oficinas en Cádiz: Cádiz Bahía Blanca, Cádiz Centro Histórico, Cádiz Estadio-Playa Victoria y Cádiz-Jerez de la Frontera. En ellas podrás adquirir y alquilar viviendas en Cádiz con la ayuda de grandes profesionales que además son grandes conocedores de la zona.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

diecisiete − 7 =