Día Internacional de la Croqueta

Día Internacional de la Croqueta
16 enero, 2020 REDPISO

Hoy, 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, un alimento reconocido en el mundo entero, de origen francés, muy popular en Holanda y los Países Bajos, pero que también se consume en muy variadas formas en España, Latinoamérica, Estados Unidos, China y Japón.

Historia de la croqueta

La receta de las croquetas nace en Francia, pero la fecha en la que fue redactada croquetamente no está clara. Hay quienes afirman que fue el chef del rey francés Luis XIV en 1691, mientras otros señalan al  fundador de la cocina clásica francesa, Monsieur Escoffier, quien la habría escrito en 1898. A principios del siglo XVIII, Antonin Cáreme la dio a conocer en las cocinas nobles.

El 18 de enero de 1817 preparó un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia, y tuvo la gran idea de recubrir la salsa bechamel con una capa crujiente (de hecho, la palabra croqueta significa crujiente en francés). A este plato le llamó Croquettes à la royale. Existen otras teorías sobre el origen de las croquetas. Hay quienes creen que es una receta holandesa, pues allí es un plato extremadamente popular, incluso se las comercializa en máquinas expendedoras. Otros afirman que su origen es italiano, pero es posible que su verdadero origen haya sido efectivamente francés.

¿Por qué el Día Internacional de la Croqueta se celebra hoy?

Al parecer, la croqueta llega a España a finales del siglo XIX. Alejandro Dumas, en su crónica de su viaje a España en 1846, menciona su receta de croqueta de patata. Probablemente, en sus inicios todas las croquetas eran de patata, pero hoy en día se preparan con muy diversos ingredientes. La receta original es una variedad de ingredientes picados ligados con salsa bechamel o huevo. Una vez que se le ha dado la forma redonda u ovalada, se la reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite bien caliente.

El Día Internacional de la Croqueta se celebra el 16 de enero, pese a ser un 18 de enero el día que Antonin Cáreme presentó ante la mesa del regente su famosa receta de Croquettes à la royale. El resumen es que se desconoce por qué se celebra el 16 y no el 18, y sin embargo todos estamos desenado probar una (o más de una, a ser posible), para honrar este día como se merece.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

veinte + quince =