Actualmente, estamos en una situación que, por fortuna, nada tiene que ver con la vivida meses atrás. El número de contagios es mejor y estamos un poco mejor preparados para actuar ante cualquier situación de este tipo. No obstante, seguimos teniendo que tomar precauciones y actuar con cuidado, porque el número de contagios aumenta, aunque sea en menor medida. La manera en la que podemos deducir si tenemos o no posibilidades de haber contraído el virus son las señaladas por la OMS – Organización Mundial de la Salud. En su web se aclara que los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio.
Lo primero que habría que aclarar es que cada persona y cada organismo son distintos. Esto significa que en muchos casos lo que podría pasar como fiebre no lo es tal y viceversa. Eso no significa, en absoluto, que no debamos tomar medidas si notamos que nuestro cuerpo tiene una temperatura mayor de lo habitual o nos sentimos más cansados. De hecho, se recomienda que las personas de CUALQUIER EDAD que tengan alguno de estos síntomas y que respiren con dificultad, soliciten atención médica. En muchos casos puede no tratarse del virus, pero es importante descartar todas las posibilidades para estar prevenidos.
Hay otros síntomas que son menos frecuentes pero que existen en muchos pacientes. Estos síntomas son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Como bien advierte la OMS, estos síntomas pueden ser muy leves y no tener mayor recorrido, pero es importante ser consciente de ellos y de que, en algunos casos, pueden estar relacionados con el virus. Por tanto, revisión.
¿Cuál es el mejor dato en todo esto? Que según los datos que se tienen, la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Por tanto, precaución, prudencia y responsabilidad.
Fuente: OMS (Organización Mundial de la Salud) – https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses