SIMA, el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, se celebró los pasados días 5, 6, 7 y 8 de mayo para ofrecer una de las mayores ofertas inmobiliarias del país. Tras esta feria se pudieron observar algunos de los comportamientos y perfiles de los compradores interesados en las viviendas.
Se pudo apreciar una mayor demanda, ya que fueron un 5% más de personas que en la anterior edición de SIMA, celebrada el año pasado. Esto muestra un gran optimismo entre los compradores y genera un clima de confianza. Lo más notable es el gran aumento de compradores jóvenes en la feria.
Este año la feria preveía este aumento, por lo que los stands y expositores contaban con una gran oferta de viviendas (había un 25% más de stands que el año anterior y un 30% más de superficie). Todo esto has supuesto que se hagan unas previsiones muy optimistas para el futuro, pues se ofrecían más viviendas sobre plano (60%) que terminadas (40%). Esto muestra la gran reactivación del sector constructivo. Además, el número de préstamos e hipotecas se encuentra en alza.
La recuperación del sector no solo se ve en la gran oferta, en la subida de los precios, en el alza de las hipotecas o en la cantidad de compradores (muchos de ellos jóvenes) que acudieron a la feria, sino por el aumento del número de inversores. Muchos de estos inversores eran extranjeros que veían que el mercado inmobiliario español se había recuperado y confiaban en él. El número de expositores extranjeros era mayor que en ediciones anteriores, pasando de 4 stands a 12. Estos países eran: México, Rep0ública Dominicana, Perú, Panamá, Brasil, Colombia, Bolivia, Hungría, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur. Esto muestra un gran número de inversores latinoamericanos, por delante de los europeos.
Esto muestra un gran optimismo y la confirmación de que el sector se encuentra en un buen momento y que seguirá creciendo en los próximos años.